Ajedrez Educativo: IX Torneo Intercolegial Internacional y I Torneo Sociocomunitario

En el marco del Programa Ajedrez Educativo se realizó el IX Torneo Intercolegial Internacional y I Torneo Sociocomunitario, los días 20, 21 y 22 de noviembre en el Complejo Juan Pablo Segundo.

Estos torneos organizados por el Programa Ajedrez Educativo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, propiciaron el encuentro de niños, niñas y jóvenes de diferentes localidades de Formosa, como así también de otras provincias como: Santa Fe, Salta, Corrientes, Chaco, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y de la República del Paraguay. 

En la apertura de esta gran convocatoria, el Ministro Dr. Alberto Zorrilla, expresó: ?Nosotros entendemos que la educación es una forma de acompañar la formación integral de las personas y ayudarlos a construir un proyecto de vida, basado principalmente en el servicio. Para nosotros eso es lo importante en la vida, vinimos para servir y servir de la mejor manera a los demás, eso hace que la educación formoseña esté basada en el desarrollo de capacidades y una de ellas es la compresión lectora, la comprensión del contexto, es muy importante que se desarrolle el ajedrez para ayuda a desarrollar y estimular, porque uno tiene que comprender el tablero de cómo está dispuesto para poder discernir a través del juicio crítico las movidas que van hacer. Es decir, establecer la estrategia que va a desarrollar, para eso necesitamos una actitud, una disposición de ánimo que es principalmente ver el juego del ajedrez como un lugar de encuentro?.

Con respecto del evento, el Coordinador Nacional,  Daniel Justel, destacó: "La verdad fue un encuentro muy lindo, este año hemos tenido dificultades para organizarlo a nivel nacional, por suerte Formosa se ofreció como sede y organizó el torneo y pudimos juntarnos todos los profesores de ajedrez y estudiantes que participan en los programas de ajedrez de cada provincia y tener este hermoso evento que hemos tenido acá".

A su turno, el Coordinador Provincial, Daniel Tesoriere, dijo: ?El Torneo nació en la ciudad de Formosa, años anteriores se jugaron en otras provincias, y este año de nuevo acá. Desde el programa proponemos el Ajedrez educativo como herramienta pedagógica para que el docente pueda transmitir saberes, conocimiento a los chicos. Articulando transversalmente con otras materias, como  ser matemática, arte, tecnología, lengua, música, de esa forma logramos que el juego sea una herramienta didáctica?. 

En la provincia se potencia como herramienta pedagógica considerando a la escuela como el lugar propicio para ello. Es así, que se incorpora la enseñanza del ajedrez en el proyecto educativo institucional de las escuelas de diferentes niveles y modalidades para desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje que favorezcan las capacidades intelectuales, el esfuerzo, la persistencia, la superación y el reconocimiento del otro. 

Estas jornadas han sido especialmente exitosas por su eficacia integradora, al generar en las personas algo singularmente importante: la transferencia de habilidades y pautas del mundo del ajedrez al mundo exterior. 


22-11-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación