Del trabajo práctico a la narración de una historia de vida

Los espacios curriculares que se desarrollan en todas las instituciones educativas, muchas veces se convierten en el escenario protagonista del nacimiento de una nueva iniciativa por parte de los estudiantes, docentes o del trabajo conjunto de ambos. Este es el caso de la alumna de la E.P.E.S. N° 99, Agostina Sanabria, quién, como parte de un trabajo impulsado por el Programa Provincial Plan de Lectura y con la ayuda de sus profesores, Manuela Rojas y Brígido Centurión, escribió un cuento sobre la historia de vida de la primera pobladora del barrio Sagrado Corazón, Doña Claudelina.

Siguiendo la Temática Pedagógica del Año, "El Agua", los profesores, como trabajo articulado entre la materia, Formación Ética y Proyecto de Vida (dictado por la profesora Rojas) y Lengua y Literatura (por Centurión), decidieron trabajar con varios 4° año del establecimiento sobre "El derecho  de una vida digna y acceso al agua potable". Entre consignas, consejos y guías de actividades se encontraba una herramienta muy especial y poderosa que bien utilizada puede obtener grandes y sorprendentes logros: la entrevista. 

"Dentro del espacio, los chicos realizaron una investigación. Una de las fuentes que tomaron fue la Agenda de la ONU que establece que hasta el año 2.030 hay tiempo para que a nivel mundial todas las personas tengan acceso al agua potable. Partiendo de esa información general, los jóvenes necesitaban reducir el campo de estudio a modo local, saber si en la provincia realmente se cumple este derecho fundamental. Entonces, fueron a buscar información en Aguas de Formosa, hablaron con los primeros pobladores de la zona para saber sobre cómo era la vida antes y también con los responsables del IPV para corroborar si en la actualidad realmente se cumple y se garantiza este derecho. Se realizaron varias entrevistas surgiendo así la propuesta de Agostina", comentó la profesora. 

Agostina, estudiante del 4° III de la E.P.E.S. N° 99 del barrio La Nueva Formosa, con su inocencia de joven adolescente llegó, junto a sus compañeros, a la casa de doña Claudelina, con la simple intención de obtener material importante y necesario para realizar el trabajo de investigación, lejos de imaginar que después de ahí narraría su historia de vida.  

"Fuimos a hacer entrevistas a varias personas del barrio, pero nos interesó mucho una historia específica, la de doña Claudelina porque descubrimos que fue la primera pobladora del barrio (Sagrado Corazón). El cuento trata sobre su vida, particularmente sobre lo que debía hacer diariamente para conseguir agua. Nos contó que en un principio se iba hasta el riachuelo con un balde y de esa manera traía el agua a su casa, luego, le ponía unas gotitas de lavandina para purificarla. Al escuchar este testimonio, uno muy lejano a la realidad actual, me interesó mucho, porque es muy atrayente conocer la otra parte de la historia, en este caso el de una mujer tan luchadora", relató Agostina. Continuó contando: "Al conocer esos detalles, decidí llevarle a los profesores, la propuesta de narrar esta historia de vida. Obviamente, al recibir el apoyo y ayuda de ellos, empecé a escribir. Al sentarme a hacerlo, tuve que pensar mucho, meterme en el papel de Claudelina, lo que me llevó a que cada vez conozca más de su vida. Además, en más de una oportunidad, tuve que idealizar momentos, pedir ayuda a mi mamá y a otras personas que supieran de cómo era la vida en ese entonces. Fue como volver en el tiempo y sentir por un momento que fui parte de esa época". 

La profesora Rojas, resaltó que esta tarea no sólo implicó contar la sensación que tuvo la joven durante la investigación, sino que a la vez se trabajó con las leyendas y comidas típicas de la provincia y el rol fundamental de la mujer en esa época. "Para entender debemos remontarnos al año 1.991, ya que Claudelina cuenta cuales eran sus obligaciones como ama de casa en aquel tiempo. Contó que todos los días se levantaba a las 5:30 am para dirigirse al riacho a lavar la ropa, luego cocinar y realizar otras actividades del hogar que también demandaban tiempo y cansancio físico. A pesar de ello, no dudó en agregarse otra obligación, buscar el agua todos los días, ya que su marido no podía realizarlo porque llegaba cansado del trabajo. Es decir, la mujer tenía naturalizado ser la responsable de todas esas tareas cotidianas".

El trabajo áulico, tuvo como resultado final varias investigaciones y un cuento, una narración escrita por una de sus estudiantes. "Para el ciclo lectivo entrante, con el profesor Centurión, queremos realizar un periódico escolar, en donde los alumnos sientan la confianza, entusiasmo y ganas de crear contenido, de proponer ideas y temas. Este texto, ya lo tenemos impreso, pero sería muy interesante desafiarnos a algo más grande", finalizó la profesora Rojas. 

Lejos de querer ser Periodista o Comunicadora Social, Agostina afirma que volvería a vivir una experiencia similar y que sin dudar recomendaría a sus compañeros o a otros estudiantes a que se animen a contar una historia. 

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. Es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente. Desde la educación, se está trabajando fuertemente en la importancia de este recurso natural, pero esta experiencia deja en evidencia que las temáticas pedagógicas que se trabajan con nuestros niños, jóvenes o adultos en proceso de formación académica, también abre la puerta a nuevas oportunidades. Hoy, como iniciativa propia, Agostina propuso escribir la historia de vida de una persona, pero su narración no hubiese sido posible sin el apoyo de sus profesores y de un sistema educativo que acompaña e incentiva a seguir fortaleciendo, con este tipo de trabajos, la enseñanza formoseña.

Esta vez, Agostina, Manuela, Brígido y un cuerpo de estudiantes secundarios de 4° año, fueron los protagonistas de esta historia digna y orgullosa de contar. Con un cuerpo docente que trabaje como estos dos profesores, que de manera desinteresada alentaron a esta iniciativa y con un grupo de alumnos que confíen en sus ideales productivos, tenemos asegurado un futuro académico cada vez mejor.



30-10-2018 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación