¿Cómo es la ESI en las escuelas?

Desde la Provincia, se viene trabajando de manera sistemática desde el año 2.012, cuando se implementaron dispositivos de formación institucional, alcanzando un total de 4.200 docentes capacitados, quienes debían socializar lo aprendido, a fin de poder institucionalizar la ESI.

        Ante el reciente debate que se abrió en el país, que puso foco en la reforma de la Ley 26.150, y entendiendo que las familias tienen el derecho a recibir información concreta acerca de cómo es implementado el Programa Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia de Formosa, desde el Ministerio de Cultura y Educación se aclaró que "la Ley 26.150 de ESI fue sancionada en el año 2.006, mientras que los Lineamientos Curriculares de ESI - donde están todos los contenidos que deberán darse en los distintos niveles y modalidades, y en todas las áreas - se acordó en Mesa del Consejo Federal de Educación, en el año 2.008. Esto significa que la totalidad de provincias adhirieron a que todos los espacios curriculares, materias y asignaturas puedan implementar la ESI, contenidos que fueron redactados y consensuados por especialistas de las distintas disciplinas, siempre teniendo en cuenta la etapa madurativa y la edad de los estudiantes". En Formosa, considerados en la Ley General de Educación N° 1613/14.

Cabe aclarar que la Educación Sexual con enfoque Integral, "no realiza el recorte a lo biológico, médico o a lo genital. En este sentido, el abordaje se propone desde una concepción integral pensando la sexualidad en conexión con aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados y poner en juego las vivencias de niños, niñas y adolescentes". 


ESI en el aula 


Desde la Provincia, se viene trabajando de manera sistemática desde el año 2.012, cuando se implementaron dispositivos de formación institucional, alcanzando un total de 4.200 docentes capacitados, quienes debían socializar lo aprendido, a fin de poder institucionalizar la ESI. En estas jornadas las escuelas recibieron el material oficial de ESI, para cada nivel y modalidad. En relación a este último punto, también se aclara que "los documentos y materiales ESI que manejan todas las instituciones según su nivel y modalidad, se encuentran digitalizados y se pueden encontrar en la Plataforma del Gobierno de la Provincia de Formosa, en www.formosa.gob.ar/educacion/esi; ya que en las redes sociales últimamente estuvo circulando documentación y materiales que nada tienen que ver con lo trabajado a partir de la ESI. Por eso creemos conveniente que las familias conozcan esos materiales, y se informen en las escuelas en qué consiste el enfoque integral que se plantea a través de este Programa, que busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes formoseños". Y en relación a lo que se aprende en cada nivel, se invitó desde ese Ministerio a las familias a "leer los Lineamientos Curriculares, donde se especifica qué temáticas se tocarán en las distintas áreas o materias", los cuales se trabajan en las clases y se extienden como acciones de prevención a las familias y a la comunidad de los estudiantes.

           Sólo por enunciar algunas temáticas que se trabajan institucionalmente, y han sido socializadas en las Jornadas Provinciales de ESI que anualmente se realizan desde el año 2.015, podemos citar: en Nivel Inicial: el respeto y solidaridad por sus pares, conocimiento de diferentes dinámicas familiares; respeto por los diferentes modos de vida; fortalecimiento de la autoestima; intimidad y privacidad; denominación de las partes del cuerpo por su nombre - a fin de prevenir el abuso infantil-; secretos buenos y secretos malos - también para prevenir el abuso infantil-; la identificación de situaciones que requieren de la ayuda de una persona adulta; en Primaria, se tocan las temáticas de forma transversal, según las diferentes áreas curriculares, especialmente Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana; Ciencias Naturales; Lengua; Educación Física y Artística, siendo algunos de los temas tratados: distintos modos de vida, creencias, intereses y particularidades culturales para asumir actitudes respetuosas ante los demás;   y Secundaria: la promoción de buenos tratos y vínculos; discriminación; bullying; cyberbullying, además de Promoción de buenos tratos; correcto manejo de las redes sociales; prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres; noviazgo adolescente; embarazo, maternidades y paternidades adolescentes.


Ideología de Género No es Perspectiva de Género


Cabe señalar que en educación, y en el ámbito de la escuela, no se hace ideología; no se basa en creencias, sino en saberes específicos y en información científicamente validada. Además, el género no es una ideología, sino una categoría de análisis. La desinformación sobre estas temáticas es riesgosa, principalmente cuando se lo realiza en medios de comunicación masiva que tienen como destinatarios a un público general (con posiciones y pensamientos heterogéneos).

     Pero para aclarar y evitar la confusión, se afirmó desde ese organismo que: la ideología de género sostiene que las mujeres y varones son diferentes no por su estructura anatómica o biológica; sino por convenciones sociales, que inciden en las personas de acuerdo a los estereotipos dominantes en su contexto.

     En el Programa, la Perspectiva de género trabaja el concepto relacional, y abarca a mujeres y varones y a las formas en que se relacionan, su construcción social, cultural, identidades, analizando las representaciones sociales, prejuicios y estereotipos en todos los niveles educativos. Para ello, se cuestionan las "verdades absolutas" incompletas que naturalizan las desigualdades entre hombres y mujeres, las cuales niegan sus particularidades y sus individualidades. La perspectiva de género promueve la formación de personas respetuosas de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. En este sentido, todos los años las escuelas realizan las jornadas "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género", en las cuales se trabajan distintas temáticas según los niveles y cuentan con la activa participación de los estudiantes, las familias y la comunidad.





29-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación