El desarrollo de la Agroecología y las Prácticas Biodinámicas en las escuelas agrotécnicas

La Dirección de Educación Técnica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación lleva adelante un Macro Proyecto de Agroecología y Prácticas Biodinámicas para escuelas agrotécnicas. Este trabajo se inició en la AEP N° 1 de la localidad de Laguna Blanca y la EAP N° 5 de Colonia El Alba.

Los estudiantes de educación técnica, específicamente de las escuelas agrotécnicas en Formosa, cuentan con una formación general y una formación técnica específica que trasciende el ámbito educativo y se vincula con el sistema socio productivo local, se relacionan con los sectores de la ciencia y la tecnología, con una apertura para alcanzar la inserción en el futuro productivo de la provincia y del país. Y este sistema de los procesos productivos y pedagógicos didácticos se enmarca desde una visión actualizada. 

Es por eso, que este proyecto surge en el año 2017, a partir de la participación en el 3° Congreso Pedagógico Provincial del Ingeniero Agrónomo, Eduardo Cerdá, referente en Agroecología con vasta trayectoria en lo que refiere al suelo sano, al no uso de agroquímicos, pero fundamentalmente a toda una investigación que tiene que ver con patologías relacionadas directamente con producción con un suelo, que de alguna manera nos está enfermando, así lo explica la Prof. Liliana Pereira, integrante del equipo de la Dirección de Educación Técnica. 

En el contexto del nuevo paradigma de la educación formoseña enfocada en el modelo de una educación basada en el desarrollo de capacidades, este año se realizaron secuencias de trabajo distribuido en distintos periodos, el mes de abril fue fundamental, ya que se contó con la visita del Ing. Cerdá, que contextualiza de manera general esta propuesta con las dos escuelas agrotécnicas (la Escuela N° 1 de la localidad de Laguna Blanca y la Escuela N° 5 de Colonia El Alba) de ensayo empírico en un orden gradual y progresivo, movilizando las estructuras institucionales. 

A raíz de este trabajo surgen las jornadas pedagógicas, la primera en Laguna Blanca y la segunda en Colonia El Alba. De esta manera se consolidó también el sentido de las capacidades socioafectivas y la educación emocional.

Al respecto, la Prof. Liliana Pereira, dijo: "En esta macro propuesta la idea es vincular y pensar que nuestras escuelas agrotécnicas tienen que entrar en un estado de resignificación.  Y, resignificar significa valorar lo que se está haciendo, desde ahí crear un espíritu crítico y de análisis permanente sobre lo que hacemos para poder de alguna manera generar apropiación sobre los enfoques actualizados. A esto se enlaza el proyecto de suelo sano, es decir, la biodinámica y la agroecología". 

La agroecología plantea propuestas de manejo agrario y desarrollo rural basadas en la sostenibilidad social y ecológica, que pueden aportar interesantes vías para superar grandes retos de la humanidad, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y minerales.  Todo esto se concreta a través de las Prácticas Biodinámicas, que son las técnicas sanas de agricultura, lo principios como diversificación, reciclado, exclusión de químicos, producción y distribución descentralizadas.  

Además la docente, agregó: "La novedad fue la inclusión de pensar que las escuelas agrotécnicas tienen como base fundamental el vínculo con la producción y el suelo. Y pensar de alguna manera surge la relación directa con qué estamos comiendo y la influencia que tiene la producción con lo que tenemos y las patologías que se están generando a raíz de la producción. El ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, brinda una estadística muy interesante sobre los problemas oncológicos, que en otros tiempos no se daban, entonces, consideramos pertinente desarrollar la perspectiva desde las escuelas agrotécnicas".

La Prof. Pereira, destaca la tendencia de las escuelas agrotécnicas formoseñas renovadas, específicamente en lo pedagógico, puntualizando los climas institucionales.

También, se propició a raíz de este trabajo, la realización de plataformas virtuales, para la comunicación y formación permanentemente con los docentes.  

Finalmente, como lo expresa el Ingeniero Eduardo Cerdá, la trascendencia que implica el desarrollo de la Agroecología y las prácticas biodinámicas, es reflexionar acerca de: "Un suelo enfermo, genera una planta enferma y un animal enfermo. Y esos son nuestros alimentos. ¿Y eso qué genera? Un ser humano enfermo o débil, al que le faltan los elementos, alimentos que lo llevan hacia la diabetes, la hipertensión". 

Conocer estos conceptos y poder trabajar en ello es parte de la transformación social que desde el sistema educativo provincial se viene trabajando para contribuir en renovar nuestro suelo de manera saludable.



26-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación