Caso de abuso sexual a una menor activo protocolo interinstitucional

A partir del abuso por parte del tío abuelo y del primo, la niña quedó embarazada y se aplicó el Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño.

La doctora Graciela Parola, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de la Comunidad, hizo referencia al caso de abuso sexual que tuvo como víctima a una menor de 12 años de la localidad de Villa Dos Trece.

A partir del abuso por parte del tío abuelo y del primo, la niña quedó embarazada y se aplicó el Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño.

"Esta situación fue trabajada a través del protocolo interinstitucional que Salud tiene para estos casos e intervinieron algunas organizaciones civiles. Se actuó como los protocolos lo indican en estas situaciones", expuso.

En ese sentido puso de relieve que "cuando se trata de niños, niñas y adolescentes hay que tener mucho cuidado en el manejo de la información. Hubo mucho ?manoseo? del tema en las redes sociales y a lo mejor por querer dar la primicia de esta situación se termina exponiendo a una nena y a su familia, re-victimizándola".

"Todos como sociedad tenemos que tomar conciencia de que cuando ocurren estas situaciones por ahí queremos ayudar porque lo hacemos en nuestro afán de ayudar o con bronca por la situación, ya que es lo primero que a uno le genera un hecho de estas características, y nos olvidamos de preservar a la víctima que tiene que seguir su vida, que tiene volver a su casa, a la escuela, con todo un equipo que la va a acompañar, pero sobre todo en estos lugares que son chicos donde todos se conocen", refirió la funcionaria.

Remarcó que "todo está en esferas de la justicia, que está investigando. El hecho se conoció el pasado viernes y se hicieron las denuncias correspondientes. Está actuando la Justicia y hay personas detenidas. Vamos a dejar que actúe y que se haga realmente justicia. Ellos tienen una abogada que los va a acompañar y las personas que hicieron esto tengan la condena que se merecen".

Finalmente Parola dijo que "preferiría reservar algunas cuestiones del caso relacionadas con la intimidad de la niña y su familia", haciendo notar que "es una situación sumamente traumática para ella y sus seres queridos así que es un trabajo integral el que se debe llevar adelante de ahora en más en conjunto entre Salud, la asociación que nos está acompañando y por supuesto el Estado que intervino como lo indican los protocolos vigentes". 


24-10-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social