Medalla de Plata para estudiantes formoseñas en la Olimpiada Nacional de Geografía

Todos los años, la Provincia de Formosa tiene el orgullo de ser representada en la Instancia Nacional de la Olimpiada de Geografía, por estudiantes de distintas instituciones educativas. En este ciclo lectivo, además de participar con varios trabajos, jóvenes de la E.P.E.S. N° 57 de capital y de la E.P.E.S. N° 22 de la localidad de Laguna Blanca, trajeron consigo la Medalla de Plata, que simboliza el reconocimiento de un trabajo destacado, realizado con compromiso y sobre todo, mucho esfuerzo.

Luján Rivarola y Sofía Ávalos son los nombres de las estudiantes de la escuela secundaria de la ciudad de Formosa ubicada en el barrio Liborsi, quiénes junto a la docente Amelia Vergara, son las autoras de un trabajo que las llevó a una investigación y producción de seis meses y que logró obtener un premio nacional en la categoría C. Valeria Reyes, es parte de la institución de Malvinas Argentinas del interior provincial y Matías Martinez, es el profesor que la acompañó y confió en ella para que a través de su investigación "Retroceso Histórico de la Cuenca del Río Pilcomayo", representara a la escuela, al pueblo, a la provincia. Ambos grupos, participaron en un certamen nacional con el mismo propósito, dejar en evidencia ante los ojos de otros ciudadanos compatriotas, el buen nivel educativo que tiene la provincia. 

Luján de 15 años y Sofía de 16, se encuentran cursando el 4° año del ciclo secundario. Ambas, estudiantes con propósitos claros en la vida, obtener la mejor calidad educativa para poder seguir estudiando y de a poco ir construyendo un futuro académico hasta llegar a ser profesionales. Su historia con la Olimpiada de Geografía, nace a través de la propuesta de la docente en realizar un trabajo de investigación para luego presentarse en la primera parte del certamen, la instancia Colegial. "La Reserva Guaycolec en la Provincia de Formosa", es el título que lleva el documento que alberga las incontables horas, días, meses que este pequeño gran grupo olímpico cargó en su espalda para trabajarlo hasta que llegue a ser lo que es, un premio nacional.

"Presentamos varios temas, hasta que la Profesora nos comentó sobre la Reserva, entonces empezamos a indagar ¿por qué atrae mucho a las familias formoseñas?, convirtiéndose esa pregunta en el motivo que nos llevó a realizar la investigación", comentó Sofía. Su compañera agregó: "Al principio teníamos dudas sobre el tema, pensamos que no iba a ser tan atrayente, pero a medida que fuimos investigando, conociendo, nos planteamos ¿Si a nosotras nos parece interesantes por qué no al jurado? Y acá se presentaba un nuevo desafío, explicarlo de manera tal, que a ellos que no pertenecen a nuestra cultura, les parezca tan atractivo como a nosotras".  

Con tonalidad suave y en pocas palabras, Luján explicó en qué consiste la investigación: "El trabajo, aborda la relación entre la Reserva y la sociedad formoseña en la actualidad. Es una comparación entre los años anteriores y el ahora, sobre el atractivo que genera el lugar, que lo convierte en un espacio de esparcimiento. Se fue desarrollando a través de entrevistas a actores claves, encuestas de carácter aleatorio a los habitantes de la ciudad de Formosa. Mediante esos datos, reunimos la información, la analizamos, interpretamos y en base a eso fuimos desarrollando categorías de análisis. Al ser la información muy extensa, tuvimos que confeccionar mapas conceptuales". 

Relatando los momentos claves que pasaron antes de escuchar sus nombres como uno de los ganadores, las adolescentes comentaron algunas de las experiencias que vivieron. "En la exposición tuvimos inconvenientes, el tiempo que nos dieron fue menos de lo que esperábamos (...) por lo tanto tuvimos que resolverlo en el momento, realizar una explicación breve pero precisa, incluyendo la conclusión. Eso hizo que nos pongamos muy mal y pensemos, ¡hasta acá llegamos! Al finalizar la jornada nos dieron un diploma de participación y ahí nuestra ilusión quedó destruida, nos quedamos re mal. En la entrega de premios, los nervios seguían presentes pero desilusionadas, esperando que digan los ganadores, simplemente para irnos. En un momento, llamaron a una de las Doctoras que nos evaluó para que haga la entrega de la Medalla de Plata de la Categoría C,  y escuché mi nombre, me quedé helada, nos miramos entre las tres, al principio quedamos shockeadas", dijo Luján, "Pero cuando entendimos lo que estaba ocurriendo estallamos de felicidad, porque el sacrificio para llegar hasta ahí fue muy grande y haber sido reconocidas de tal manera, es muy reconfortante", completó el relato Sofía. 

"Pensamos que no iba a ser complicado, pero al contrario, requiere de mucho trabajo, implica dejar cosas de lado, porque estábamos mañana y tarde concentradas en la investigación.  Enfrentamos todos los obstáculos que fueron apareciendo, siempre con el apoyo de la Profesora Vergara y la institución. La Profe, nos dio su compañía incondicional, no solo es buena persona, sino que excelente profesional. A pesar de los inconvenientes personales que tuvo, desde el primer día hasta el último, nos apoyó, ayudó y acompañó. Ver el empeño que le pone, deja en evidencia que esto la apasiona y nos trasmite esa pasión", agregó una de las estudiantes.

 Ambas, como reflexión final concluyeron en que el premio lo obtuvieron ellas, pero en realidad es el fruto no solo de su trabajo, sino de toda una institución que desde su lugar colaboró para que este premio, sea posible. 

La Olimpiada de Geografía, es un certamen educativo que se realiza anualmente para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho espacio curricular en un contexto de equidad y calidad educativa.  Entre sus variados objetivos fundamentales se encuentran: lograr brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la Ciencia Geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico, identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas;  promover en los estudiantes prácticas de investigación escolar; posibilitar que los alumnos reconozcan, valoren sus capacidades y respeten las de los otros participantes, entre otros. Se desarrolla desde el año 2005 e incluye las Instancias Colegial, Jurisdiccional, Nacional e Internacional. 




23-10-2018 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación