IPP: Primeras Jornadas Pedagógicas de Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana

En el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (IPP), se llevó a cabo la Primera Jornada Pedagógica de Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, dirigida a profesores de dichas asignaturas. También, se realizaron los Ateneos de Exploración Didácticos, en donde participaron docentes de segundo ciclo.

El discurso de Apertura de las distintas acciones llevadas a cabo en el Encuentro, estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, quién expresó su alegría por haber sido invitado y por la posibilidad que tienen los docentes formoseños de ser parte de estas experiencias que nutren a su labor profesional. "Es una Jornada Pedagógica que está construida por ustedes (...) Todo docente es investigador, no puede no investigar, o si no estaría faltando hasta a un compromiso personal. El docente no es aquél que enseña nomás, es un estilo de vida, es un estado (...) el docente, no deja de ser docente nunca, porque es una pasión, marcada por el servicio (...). (...) También, tenemos que enseñar en forma integral, no digo que pierdan la especialidad, sino que le sirva proyectándose hacia la integralidad. ¿De qué me sirve el conocimiento si no lo integro al resto del saber? ¿Qué es lo que le permite a las personas formarse integralmente? Entonces, el gran desafío que hoy tenemos todos y en el cual debemos trabajar, es en ¿cómo vamos a dictar el Área Social? Generalmente, la primera reacción es, juntar a los profesores de las distintas materias y hacer un seminario ¿es la manera? Es una de las maneras, porque indudablemente, a quiénes estudiamos en todo el trayecto, es al hombre, al ser humano, y lo hacemos en su contexto, en su vida (...) Pero el gran desafío es conciliar la enseñanza en áreas, sin desmembrarnos y enseñar el área social, es enseñar política (...)", expresó Zorrilla. 

Griselda Saldarini, miembro del Equipo Disciplinario, explicó que estas jornadas apuntan al Nuevo Paradigma, que es el ?Desarrollo de Capacidades? como se ve presente en la Resol. 314/12. "Teniendo en cuenta este nuevo Paradigma y basado en la normativa de la Resolución que responde también a la Ley de Educación Provincial, se elaboró, desde el Instituto Pedagógico, una serie de materiales para aportar bibliografía a los colegas y de esa manera colaborar en cuanto a su desempeño y sus propuestas en las aulas. Una de las cuestiones que se desarrolla, es el contenido local y uno de los planteos de los colegas era poder apropiarse de cierta bibliografía que le fuera útil para poder trabajar con los jóvenes sobre las diferentes experiencias, justamente basadas en el desarrollo de capacidades y de contenidos locales. Se elaboró este material, así como también el de Geografía y el de Formación Ética y Ciudadana. Son cuadernillos que fueron elaborados con el equipo disciplinar del IPP, que presentan ejemplos de secuencias didácticas que están aplicadas en el ciclo básico. En este caso, sería el 1°, 2° y 3° año, para cada uno se elaboraron secuencias que priorizan ciertos contenidos locales como por ejemplo, la Fundación y Provincialización de Formosa y el Modelo Formoseño, que forman parte de nuestra historia reciente. La presentación de los cuadernillos está realizada en secuencias de seis clases con actividades sobre estos diferentes hitos (Fundación y Provincialización de Formosa y el Modelo Formoseño)".

La  Profesora de Matemática y Capacitadora del Programa de Promoción y Progresión Asistida, Alicia Blanco, comentó: "Estamos trabajando en una instancia de recuperación de Ateneos de Exploración Didácticos. En esta oportunidad, están asistiendo algunos docentes que no pudieron estar en el primero o segundo encuentro, en este caso son de segundo ciclo. Esto hace que vengan a la jornada con propuestas de secuencias que trabajaron con sus colegas (...) y con los cuadernos de los estudiantes, que los comparten con los docentes de otras escuelas para mostrarles como trabajaron con los niños. A partir de ello, se van viendo logros, dificultades, tanto en la elaboración de las secuencias, como la puesta en práctica.  Se comparten, socializan y van trabajando en función de una serie de criterios que deben tener para la confección y después para la puesta en práctica en el aula", finalizó la docente.

Como enunció el Ministro en su discurso, "El enseñar es muy complejo pero es apasionante, lo que si tenemos que tener claro es ¿Qué queremos enseñar? ¿Para qué queremos enseñar? ¿En función de qué vida yo quiero construir para mí, para mis hijos, para mis vecinos? En función de eso, poner todo mi esfuerzo para comprender y para ayudarlos a comprender (...) Nadie puede vivir solo, pero tampoco nadie puede vivir en la dependencia, porque siempre es injusta, lo que tenemos que lograr es construir una sociedad donde seamos interdependientes en forma solidaria, pero para eso debemos unirnos y analizar juntos esta cuestión. Y para analizarla debemos organizarnos, organizar nuestras escuelas de tal manera que tengan ese rumbo, la formación de las personas en libertad e interdepencia solidaria, no importa el puesto que ocupe en esa organización, todos avanzan hacia el mismo objetivo y eso es la comunidad educativa organizada. Tenemos una gran tarea y es muy bueno que nos juntemos a analizarlo, es el trabajo de cada uno de compartir las experiencias, que ustedes lo están haciendo y eso es lo que enriquece a la educación formoseña y a nuestra provincia".  





23-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación