"La actividad hípica de Pirané se hizo al margen de la ley", dijo el titular del IAS

Asimismo denunció además que "se constataron otros hechos que también están prohibidos en todo evento hípico"

El administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, tras lamentar los sucesos generados este domingo en torno a un evento hípico en Pirané, dejo en claro que el mismo se realizo al "margen de la ley"

Dejo en claro que "los eventos hípicos, las comúnmente llamadas carreras cuadreras, están reguladas, reglamentadas y existe una normativa que regula y dice cuáles son los alcances y obligaciones de quien decide organizar una carrera y, por ley, el organismo provincial competente para fijar las condiciones y regular la actividad es el IAS".

Amplio diciendo que "partir de allí, todo aquel que desea organizar una carrera primero debe reunir las condiciones y requisitos para tal fin, por ejemplo, una carrera debe tener detrás un organizador, un espacio físico donde realizarla y una serie de requisitos que van, por tratarse de un espectáculo público, desde el seguro de espectador hasta el seguro de los montas o jinetes de los caballos que participan, un programa de carreras, al igual que debe estar contemplada la seguridad". Incluso explico que ?si se va a cobrar entradas, un talonario de entradas que verifica y autoriza el Instituto porque en la misma debe estar detallado el seguro de espectador, el costo de la entrada y un programa de carreras?.

"En toda esta documentación, el organizador que debe estar inscripto en el registro que tiene habilitado el Instituto y que a su vez, sea una persona física o jurídica, debe cumplimentar un formulario que figura en la página web del IAS, ése es el primer requisito para que exista como organizador de carreras".

Expuso que "tras reunir toda esta documentación, se debe presentar ante mesa de entradas y el organismo evalúa si esa carrera puede realizarse si los requisitos está cumplimentados o no para dar, a través de una disposición, la autorización correspondiente para realizar el evento".

Pérez dejo en claro que "la ley en esto es taxativa. Nos podrán gustar o no los términos de la norma, pero es clara y contundente cuando dice qué puede regular el IAS. Y que si una actividad no autorizada que conlleva, por ejemplo levantamiento de apuestas o en este caso una carrera hípica, como dice nuestra Ley 1348 en su artículo 5, inciso 2, el instituto está facultado para regular esto, se trata de juegos de azar y cuando estos se practican sin la autorización, el Código Penal Argentino prevé que esto es un delito".

De allí que justificara "la intervención del juez penal en turno, quien ordena las diligencias a la Policía de la Provincia e interviene esta fuerza, que ya estaba anoticiada e informada de que este evento hípico no estaba autorizado por el IAS".

Asimismo denunció además que "se constataron otros hechos que también están prohibidos en todo evento hípico aunque éste fuera autorizado, cual es otro tipo de juego de azar que no sea la apuesta sobre los caballos. Y en este lugar se constató que ingresaron clandestinamente mesas de pase, cosa que todo organizador del territorio provincial de carreras cuadreras sabe que está prohibido".

22-10-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social