Se realizó el primer día de las II Jornadas Regionales y I Jornada Internacional de Cultura Visual

El evento inició esta mañana y culminó con el Acto de Apertura. Las sedes de encuentro fueron la E.P.E.P. N° 31, el Salón de Casa de las Artesanías (ICA) y el Salón Cultural Municipal, mientras que en el "Galpón C" se pudo apreciar la Exposición de Obras Artísticas locales, regionales e internacionales. La jornada contó con la presencia de destacados profesionales latinoamericanos del ámbito de la cultura visual, como así también con paneles y ponencias desarrolladas por docentes y profesionales locales.

Las II Jornadas Regionales y I Jornada Internacional de Educación Artística para la interpretación de la Cultura Visual, está destinado a profesionales de Educación Artística, formal y no formal, para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, además de estudiantes avanzados de Educación Artística, artistas en general, profesores de áreas humanísticas y sociólogos.

En el Acto de Apertura, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, expresó: "Les traigo un saludo caluroso y afectuoso del Gobernador Dr. Gildo Insfrán incitando a que sigamos construyendo desde el arte una sociedad más justa que nos involucre a todos (...)". Y  continuó diciendo: "Que alegría poder encontrarnos en un evento como este (...) tratando de llevar adelante la Cultura y Educación de Formosa". 

Por otra parte el Profesor Norberto Fandos, al ser consultado por el primer día de Jornada respondió: "Estamos muy pero muy satisfechos por lo ocurrido hasta el momento, eh realizado la recorrida por las distintas sedes y tanto el Salón Municipal como el ICA, estaban lleno. En la EPEP N° 31, contamos con la presencia de muchas personas. Vamos a ver que nos espera mañana, aunque una vez que pasamos el primer día, el segundo es más fácil". 

Hoy a la mañana, pasaron por las distintas sedes: Dr. Lutiere Dalla Valle, exponiendo sobre "Pedagogías Culturales: Activismo y Producción de Sentido", (Brasil). De la República del Paraguay el Mg. Roberto Ayala Hornung y Patricia Ayala  realizaron la Conferencia "El arco y la flecha de los aché". El Dr. Jorge Coscia, disertó sobre el Panel Audiovisual "Cine y Cultura Visual" y el Lic. Federico Escribal, estuvo a cargo del "Panel Identidad" junto a Roberto Ayala y Patricia Ayala. Mientras que por la tarde estuvieron: en la Mesa de diálogo entre los expositores Lutiere Dalla Valle, Roberto Ayala, Patricia Ayala y Federico Escribal con la intervención del público. Por otra parte,  la Lic. Analía Larsen quién expuso sobre "ESI en el marco de la política provincial", también, el Prof. Edilberto Rey Zarza que habló sobre "Matemática y Cultura Visual", ambos acompañados por la Directora de Planeamiento Educativo, Lic. Elsa Álvarez. La Magister Paola Bohorquez, quién realizó la presentación artística "Archetype" Gestos de una maestra de danza (Colombia). Desde la Universidad Nacional del Nordeste, las docentes Lucía Sbardella y Maia Navas, presentaron las "Experiencias en Arte de la Imagen y el Sonido". La Prof. Graciela Ruíz Díaz y estudiantes de primaria, de Educación Intercultural Bilingüe, hablaron sobre "Los alumnos protagonistas de sus aprendizajes". Los profesores de la Coordinación de Educación Artística, Roberto Dominguez, Rodrigo Gallego, Marcelo Mora y Mariela Esquivel hablaron sobre "La danza folklórica potenciada en el Arte". "El poder de la imagen en el Siglo XXI" estuvo a cargo del Prof. Cristian Galeano, mientras que "Folklore y Filosofía" por el Prof. Walter Robles y las estudiantes Griselda Zalazar y Fernanda Roa del ISPAF. 

Las Obras Regionales expuestas en el "Galpón C" del Paseo Costanero fueron de los Artistas locales, regionales e internacionales: Alicia Gómez Mussi - Sonia Petkievich del Instituto Superior "Oscar A. Albertazzi", Roberto Ayala y Patricia Ayala de Paraguay, Dr. Luttiere Dalla Valle y de la Escuela de Cine de Formosa. 

En el Acto de Apertura actuó el Coro y Orquesta de la Provincia dirigida por el Maestro José Irala. 



15-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación