Comenzaron trabajos en varios frentes para mitigar periodo de aguas altas del Pilcomayo

Así lo certifico el diputado provincial Roberto Vizcaíno, señalando que se acordó con comunidades aborígenes y criollas los trabajos a realizar.

No exento de dificultades por las secuelas de la pasada crecida de carácter extraordinario, se comenzó a ejecutar los trabajos en varios frentes ?sobre todo en la zona del departamento Bermejo- a fin de mitigar el impacto en el periodo de aguas altas del rio Pilcomayo.

Así lo certifico el diputado provincial Roberto Vizcaíno, señalando que se acordó con comunidades aborígenes y criollas los trabajos a realizar.

"Tuvimos una reunión durante todo un día y llegamos a un acuerdo sobre las obras a ejecutar", remarcando que se brindó información en relación a la intervención y a la forma de los trabajos por parte de nuestros técnicos a las comunidades.

Expuso la complejidad de las tareas, sobre todo por la "gran catástrofe en el último ciclo con esa crecida extraordinaria de hasta 7000 metros cúbicos de agua por segundo escurriendo, cuando anualmente se llego a los 2500 metros  por segundo".

"Afecto sobre todo a una porción del departamento Bermejo donde habitan comunidades aborígenes tobas, pero luego ya a mediados de año comenzamos a trabajar en proyectar las obras necesarias para mitigar el impacto que podría darse en el próximo ciclo de aguas altas, que ante el comportamiento inusual genero nuevos desafíos", indico.

El legislador expuso que existen "cinco fretes de trabajo que se han diseñado y activado, como fortalecer en altura y de ancho la franja de defensas que va desde la comunidad de Sombrero Negro a La Rinconada, donde existen pequeños parajes habitados en su totalidad por unas 1800 habitantes. Incluso se ampliara el anillo de defensas proyectado que quedo inconcluso, con lo cual confiamos en que todo este sector quedara a resguardo".

Por otro lado, dijo que "están los tres frentes de tareas iniciados para ejecutar las correderas, abriendo caminos para el acceso a los lugares donde se harán las excavaciones. Ya se avanzo más de siete kilómetros en algunos casos en estas nuevas picadas para que puedan acceder las maquinarias, entre ellas las excavadoras anfibias, a fin de profundizar en algunos casos y otros realizar nuevos canales según corresponda, para que así el agua pueda escurrir cuando vengan las riadas importantes".

14-10-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social