Festival Nea Hacela Corto

NEA HACELA CORTO, festival de la Región Nea se preparar para vivir su próxima edición con muestras de cine de la región y con instancias de formación, brindando espacios de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, sumando pantallas de exhibición y reafirmando identidad.

Los días 12 ,13 y 14 de octubre del corriente año se realizará en la ciudad de Formosa capital, la segunda edición del festival de cine denominado NEA HACELA CORTO. El lugar de proyección y exhibición de todo el material audiovisual que conforman la muestra, se dará en el ESPACIO INCAA del Cine teatro Italia, ubicado en el casco céntrico de dicha ciudad; con entrada libre y gratuita. Cabe destacar que todo el contenido es netamente de la región, teniendo como invitados especiales de Paraguay y Brasil.

La  apertura oficial se realizará el día viernes 12 de octubre 20:30 hs. a continuación, para dar inicio se  proyectara el largometraje paraguayo denominado "La Redención". Parte del equipo de la misma nos acompañará en esta oportunidad: Aline Moscato, a cargo de la dirección de producción de la película,  el guionista: Nestro Amarilla Ojeda, el responsable de Fotografía Fija: Marco Bogarín y Diana Giménez parte del equipo de producción.

La 1er jornada del festival comenzará a las 09:00hs del viernes con la proyección del film NATACHA, acompañado por su productor el Sr. Nicolas Battle quien se sumó desinteresadamente a la iniciativa del festival para ofrecer una propuesta divertida a los niños de las escuelas primarias de la ciudad. La misma función se repite a las 14,30. Recordamos que son libres y gratuitas todas las proyecciones que se darán en el marco del festival.

La presencia de Brasil debutara en esta edición con el film "Lua em sagitario" que será exhibida el día sábado 13 de octubre. El día domingo para cerrar el festival se contará con el largometraje "Los buscadores" también del país vecino del Paraguay y para el cual al finalizar se hará de nuevo una charla abierta con el director, una de las actrices y el actor principal del film para luego dar por finalizada esta edición del festival.

Otro largometraje que serán proyectados en esta muestra es "El color de un invierno" película de la directora Cecilia Giogia Valenzuela y del productor formoseño Hugo Leonardo Pérez quien también acompañara y presentará la película.

Además participarán con muestras los festivales de la región: entre ellos: Oberá en cortos,  Lapacho, Cineplay , Cine Rural,  Cine Indígena, y Cine Cable de Paraguay.

Se proyectarán las  6 primeras tesis  de realizadores cinematográficos integrales, que se profesionalizaron en las primeras sedes regionales de las ENERC, tres de la ENERC sede nea y  tres de la seden NOA, dichas tesis fueron estrenadas el año pasado en el festival de Mar del Plata.

También se presentarán cortometrajes independientes formoseños que han participado mediante llamado previo a participar; y como actividad resaltante, el cortometraje que resultara del rodaje abierto, el mismo será exhibido el día domingo en el marco del festival.

El festival cuenta con tres  talleres dictados por profesionales de gran trayectoria.

Maquillaje cinematográfico: realizado por el maquillador internacional Alberto Moccia de vasta trayectoria internacional y nacional que tiene en su haber películas como EL Potro, Gilda, Zama, Casanova (de heath leder).
Las clases de este taller están divididas en dos jornadas: los días 12 y 14.
En el galpón C, el viernes 12 se dará la primer instancia de la capacitación destinada a estudiantes de cine, de fotografía, de producción, actores, fotógrafos, técnicos de televisión y aquel interesado en aprender sobre maquillaje para el audiovisual,  será de 16:30 a 19.30 hs y el domingo 14 una clase más práctica y abierta, específicamente para maquilladores y público en general con  algunas prácticas será de 10 a 13 hs y de 15:30 a 19:00 hs.
Inscripciones a través de nhctalleres@gmail.com y por consultas al 3704804849.

Aprender conectados: esta capacitación  gira en torno de la educación digital, robótica y programación, con aplicación posible en el audiovisual. Taller abierto al público sin límites de edad. Este se dictará el día sábado en horario de 9:30 a 12:00 hs aprox. en el salón de la Asociación Italiana. Inscripciones a través de nhctalleres@gmail.com y por consultas al 3704301630.

Rodaje abierto a la comunidad: la idea de dicho proyecto es acercar a la comunidad a los menesteres propios de la actividad cinematográfica. Este taller tiene como objetivo la filmación de un cortometraje que rondará los 4 minutos y que será exhibido el domingo en la pantalla del cine. Para ello la Directora correntina Clarisa Navas nos acompañará llevando adelante este espacio, asumiendo el rol de Directora de este cortometraje. Acompañará también el productor de larga trayectoria Nicolás Battle, llevando adelante el rol de productor general acompañado por un grupo de estudiantes que conformarán el equipo de producción y de las distintas áreas técnicas.

También se suma a esta actividad el maquillador Alberto Moccia, quien coordinará y llevará adelante la importante responsabilidad de llevar su arte a las actrices y los actores.

Para este corto se realizó un concurso de guion con temática que cuente nuestra cultura que además se realice en locaciones en el casco céntrico. Esta actividad constará de tres etapas que serán resueltas en tres días. El viernes se hará la preproducción del corto el sábado el rodaje y el domingo la postproducción.

Las personas que quieran participar en los diversos roles, técnicos, actuación o simplemente mirar y acompañar, deberán anotarse al email neahacelacorto@gmail.com enviando sus datos y a qué equipo quiere participar; elenco actoral o técnico.

El día domingo cierra el festival con la proyección de la película "Los buscadores", acompañada por el talentoso director Juan Carlso Maneglia, el actor Tomas Redondo y la actriz Sandra Sanabria.  




01-10-2018 | Cargada en Agenda - Fuente: Industrias Culturales