Capacitación Artística para Profesores de Folklore

En el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", desde abril se está realizando la Capacitación Artística de "Danzas Folklóricas de Proyección". La misma, se realiza una vez al mes, está a cargo del Prof. Juan Cruz Guillen y destinada a profesores que trabajan en los niveles Primario y Secundario.

"El año pasado, fui convocado por el Prof. Sergio España. Es la primera vez que se incorpora en la Provincia una Capacitación Artística, entonces me habló y armamos un programa. El Rector del IPP, Dr. Orlando Aguirre,  lo vio, le gustó y empezamos a trabajar con muchas ganas con un grupo de profesores, con estas "Danzas Folklóricas de Proyección". Se llaman así porque son bailes creados, no tradicionales ni folklóricos puros (...) porque tienen un autor y para que sea considerado folklórico tiene que cumplir con uno de los requisitos fundamentales, ser anónimo",  explicó el Profesor Guillen. Además, agregó: "También es llamada así, porque todos son ritmos folklóricos, tienen aire de Gato, Chamamé, Chamarrita, Zamba, tienen esos ritmos y los movimientos son los mismos que el de las danzas folklóricas, un giro, medio giro, una vuelta entera, una cargadita, un espejito, son todas figuras que se realizan en las tradicionales. Las dividimos en dos ramas, sin ponerles nombre ¿por qué? Porque para mí la verdadera Danza Folklóricas de Proyección es aquella se crea la música, la letra y la coreografía". 

Para finalizar, el capacitador aclaró que la formación artística termina en noviembre y que será el único mes que se dictarán dos clases. "El último día del encuentro queremos realizar una Peña para que los profesores además de demostrar, a través del baile, lo aprendido durante el año, puedan vestir la ropa tradicional de la provincia. De esta manera le daríamos un cierre al curso de este ciclo lectivo porque la idea es continuar el año que viene. Quiero agradecer al Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y al Profesor Juan Andrés Fandos, por la colaboración constante para lograr que esta capacitación sea exitosa y de esta manera seguir apostando a la formación de los docentes formoseños". 


11-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación