9° edición de la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

En la E.P.E.S. N° 51 "José Gervasio Artigas", se realizó la 9° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur Instancia Provincial. Participaron más de 500 personas entre estudiantes y docentes de gestión pública y privada, así como también de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y CESEP del nivel secundario. De este evento surgirán los nuevos jóvenes que representarán a la provincia en la Instancia Nacional, que se realizará en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de participación para estudiantes del Nivel Secundario en cuestiones relativas a su desarrollo educativo y a las políticas públicas dirigidas a ellos. Bajo el lema, "La Escuela Secundaria que queremos", propone el debate en torno a los ejes de "Inclusión Educativa"; "Género"; "Jóvenes y Trabajo"; "Derechos Humanos", "Participación Ciudadana" e "Integración Latinoamericana".

El Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, declaró que: "Para nosotros el Parlamento es muy importante, porque es un espacio (...) donde ellos expresan lo suyo, cuentan sus sueños, comparten y se organizan para poder alcanzarlos. Es un ensayo, una práctica de cómo se construye una comunidad organizada, básicamente desde el intercambio de opiniones, lo que para nosotros también es parte del desarrollo de capacidades, porque hay que comprender, saber expresarse, hay que entender y trabajar con el otro, llegar a definiciones, al juicio crítico y así ir solucionando los problemas que se presentan. Es un espacio formativo y es nuestra misión ayudarlos a formarse integralmente. Además, es un ambiente de afecto, de amistad, otros componentes importantes de la educación, el desarrollo de capacidades socioafectivas".

También, citó al Papa Francisco para definir a la política: "Es la actividad más excelsa del ser humano, es decir, es una acción que nos relaciona, nos vincula y nos permite participar en la vida común, que nos permite ser, yo y nosotros, y que permite que el nosotros me sostenga como yo. La política es una actividad que está pensando en el bien del ser humano y hay que defenderla porque es la forma como nosotros expresamos lo que queremos ser, como provincia, como país, como pueblo, como personas?. ?Por eso, yo defiendo nuestro sistema educativo que ha generado estos espacios, como el Parlamento, como la FeCES, los Centros de Estudiantes, para que los jóvenes empiecen a practicar, a hacer política en forma organizada, con determinados objetivos, los que después los van a  introducir en la política", agregó Zorrilla. 

Por otra parte, la Profesora Responsable de la actividad, Lorena Van Bredam dijo: "Este Programa es muy importante porque le da a los estudiantes aprendizajes significativos, a través del debate, de intercambio de opiniones, de intereses, de conocer otras realidades. Ejercen la ciudadanía a pleno además de conocer las funciones de un Diputado y de comportarse como uno y llevar un documento con propuestas al Congreso de la Nación". Al ser consultada por el recorte presupuestario que Nación ejecutó en dicha acción la Profesora respondió: "El recorte nos entristece porque es como callar las voces de nuestros jóvenes que tienen mucho para reclamar, pedir y decir, pero a la vez nos pone felices y orgullosos ver lo que hemos logrado y que eso no impidió que los estudiantes y docentes estén hoy participando". 

Para finalizar, el Ministro expresó: "El Parlamento Juvenil no es una competencia para ver quién pasa de instancia (...) cuando pensamos eso, estamos perdiendo, porque así le estamos dando paso y lugar a la vanidad y lo peor que podemos ser, es vanidoso. (...) Que esta Jornada sea de constantes sueños, de diferentes líneas o ejes de discusión, (...) de compartir los sueños de la mejor manera posible, cada palabra que digamos tiene que hacer pensar, reflexionar y ser bien ejecutada. Entonces, la voluntad, hace que podamos contar nuestros sueños y podamos construir entre todos esta secundaria que tanto queremos que mejore y esta Provincia que tanto amamos y de este país de derechos extrañados". 







09-10-2018 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación