"Creando Murales en la Escuela, una ventana abierta a la comunidad"

En la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" (ENSRP) se llevó a cabo el Proyecto integral de Práctica Docente y Residencia, Educación Sexual Integral (ESI) y Lenguaje Artístico, Música y Plástica. Está destinado a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior de la ENSRP y también a grupos invitados de las E.P.E.P. N° 58 "Presidente Bernardino Rivadavia", E.P.E.P. N° 66 "José Manuel Estrada", E.P.E.P. N° 496 "Pablo Pizzurno" y E.P.E.P. N° 225 "Luisa S. de Castañeda".

Uno de los coordinadores a cargo del Proyecto, Prof. Sergio Dellagnolo, declaró: "Estamos realizando un mural de 29 metros de largo por 3 metros de alto (...). El proyecto se dio en el Nivel  Primario, donde los Residentes del Profesorado de Educación Primaria dieron una clase de Plástica en donde trabajaron con contenidos transversales, como Educación Sexual Integral y la temática del agua. A partir de esa tarea y sumado a los cuentos que trabajaron en el aula, salen los valores que fueron sustraídos de las leyendas de Pilcomayo, Bermejo y otras. Luego, los chicos realizaron sus bocetos referidos al cuento y después se editó logrando así un solo diseño que es lo que los estudiantes están pintando". 

Los objetivos de esta acción son: lograr que los participantes construyan el texto visual, organizar los elementos plásticos (composición) para lograr un dicho texto, reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes acompañando sus procesos de construcción de valores como el cuidado del medio ambiente y el cuidado del otro. También, reconocer la importancia de las expresiones estéticas, trabajar con otros aportando sus habilidades y habilitar al otro en los aportes para una tarea colectiva.

En cuanto a los responsables de dicha actividad, son los Profesores Nancy Rigonatto y Sergio Dellagnolo que cuentan con la colaboración de docentes tutores de los residentes de la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" y en las diferentes escuelas asociadas, estudiantes residentes del 4° año del Profesorado en Educación Primaria y profesores de Plástica del Departamento de Aplicación Nivel Primario, ambos pertenecientes a dicha institución educativa. 



04-10-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación