Se desarrolló un estratégico despliegue de la Unidad Especial de Asuntos Rurales

Un significativo despliegue de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y secciones del interior provincial en prevención de hechos de abigeato, cazadores furtivos y otros ilícitos, culminó con el secuestro carne y el recupero de animal en píe. Además se detuvieron abigeos y se labraron actuaciones contravencionales a ganaderos por transportar o faenar sin autorización de la autoridad.

La Policía de la provincia de Formosa, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, que consisten en fortalecer las políticas de seguridad públicas en general y en regiones rurales en particular, fortaleció la interrelación con la comunidad, realizo un importante despliegue operacional durante el fin de semana.

El trabajo consistió en operativos de prevención de delitos y hechos de abigeato sobre rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales, visita a ganaderos,  recorridas montados en equino, en móviles y motocicletas, tarea que se llevó a cabo con efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, en coordinación con las distintas secciones de UEAR área interior.

En este sentido, en horas de la mañana del sábado último, los efectivos de la Jefatura UEAR tomaron conocimiento sobre la sustracción de un animal vacuno en la Colonia Patronato de esta capital. Ante esta situación  realizaron recorridas por distintos sectores  y caminos alternativos, obteniéndose resultados satisfactorios por lo que se solicitó a la justicia las órdenes de allanamiento para los domicilios de los sospechosos y en cumplimiento del mandato judicial se logró la aprehensión de dos personas, como así también se secuestro de elementos utilizados para la faena, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa.

En un trabajo articulado, los efectivos de la Sección Cañada Doce y Mojón Fierro, dependencias unidas por la ruta provincial N° 2, lograron la aprehensión de dos hombres que eran buscado por la justicia. Los sospechosos fueron notificados de su situación legal y permanecen a disposición de la justicia. 

En jurisdicción de la localidad de Gran Guardia, los efectivos de la sección Loma Senes colaboraron con la dependencia local y lograron la aprehensión de tres presuntos abigeos y el secuestro de un animal en pie, producto cárnico, entre otros elementos de interés que fueron puestos a consideración de la justicia. 

En otro procedimiento,  el personal de la Sección Bartolomé de las Casas que llevaban a cabo tareas preventivas sobre la ruta provincial N° 24, acceso a la Colonia Ranero, inició actuaciones contravencioneales a un ganadero que transportaba siete animales vacunos, incumpliendo disposiciones vigentes de la Ley Provincial N°1440, motivo por lo cual se dio intervención al Juzgado de Paz de Menor Cuantía.

Por último, efectivos de dicha unidad con asiento en el paraje Quemada Nuevo, realizaron actuaciones contravencionales a un poblador de la zona por transportar cuatro reses porcinas presumiblemente para su comercialización, haciéndole de manera insalubre sin cadena de frio e incumpliendo con formalidades vigentes. 

Los trabajos se desarrollaron en el marco de la planificación y diagramación efectuada para prevenir los posibles casos de abigeo, por lo que en forma permanente se realizan controles sorpresivos en rutas y en lugares estratégicos, tendientes a detectar el ingreso de productos cárnicos al ejido de esta ciudad y otros pueblos del interior.