Feria de Ciencias en el nivel Superior

El 31 de agosto, se realizó la instancia zonal de Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología, llevada a cabo en la Escuela N° 9, donde el Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica (ISFDCyT), de Pozo del Tigre, presentó los siguientes tres trabajos de investigación.

1-AMPLIANDO HORIZONTES: HACIA UNA INCLUSIÓN PEDAGÓGICA. Este trabajo fue abordado por estudiantes de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia. El mismo, se encuentra orientado y enmarcado en una problemática detectada por alumnos provenientes de la comunidad originaria del barrio Qompi, quienes se interrogaron sobre las causas que motivaron y motivan el abandono de los estudios superiores por parte de sus compañeros de dicha comunidad. 

Apunta a conocer si la falta de recursos y estrategias pedagógica-didácticas, son los principales factores  que llevan a los estudiantes originarios de dicha institución a la deserción escolar. El trabajo se realizó teniendo en cuenta que el elemento socio-económico también podría ser una variable, pero siempre priorizando las estrategias que pudieron o no implementarse atendiendo a la diversidad cultural.

El Instituto fomenta la inclusión de los compañeros originarios, representando este proyecto, para ellos, el inicio de un largo proceso de investigación-acción, con el objetivo de generar las herramientas necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso, salvaguardando de este modo, sus trayectorias educativas.

2-JUEGOS QUÍMICOS. Fue abordado por estudiantes y profesores del Profesorado de Educación Secundaria en Química. El mismo se encuentra enmarcado en propuestas de intervención pedagógica-didácticas que permiten implementar distintas estrategias de enseñanza, desde lo lúdico, en la  Unidad Curricular de Fisicoquímica, para que los futuros docentes cuenten con herramientas innovadoras al momento de desempeñarse como profesionales de la educación.

3-EL DAÑO QUE NO SE VE. Presentado por estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Producción e Industrialización Frutihortícola, con los objetivos de dar a conocer los procedimientos realizados en la siembra de la sandía y  su influencia en la erosión de los suelos. El trabajo tuvo como eje los manejos de conservación y cuidado de los medios productivos, con una mirada hacia una agricultura sustentable y sostenible, diseñando experiencias prácticas  y poniendo en conocimiento a la sociedad de Pozo del Tigre y sus zonas productivas sobre esta problemática.


03-09-2018 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación