Jornada de trabajo, reflexión y diseño sobre las enseñanzas en matemática

Hoy, en la E.P.E.P. N° 31, se realizó la Jornada de Trabajo con Profesores de Matemática, con el fin de diseñar y reflexionar sobre la enseñanza en todo el sistema educativo provincial.

Al respecto, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, manifestó: "Nosotros creemos en un sistema (...) que comienza con el nivel inicial, después primario y secundario. Para nosotros es una sola cosa que va cambiando de forma a medida que el niño va creciendo, es decir, nosotros estamos mirando al niño que se hace joven después, entonces ese niño necesita ser acompañado en esa trayectoria y no tenemos que ponerle obstáculos que le signifiquen problemas o dificultades mayúsculas (...)." Además, agregó: "Hoy queremos proponer cómo desarrollar una matemática a un grupo heterogéneo, ya que algunos tienen más afinidad que otros con la materia, entonces podamos estructurar una enseñanza de matemática equitativa, dándoles más al que más necesita y permitiendo al que tiene vocación a que no tenga límites. (...) Nosotros desde principio de año que estamos trabajando con esto en equipos cerrados en Planeamiento Educativo, con algunos profesores de matemática, que son los que nos representan en la Mesa Federal de Matemática creada por Nación. Hoy hemos abierto la jugada a los profesores y estamos tratando de definir estas cuestiones para lograr una mejor enseñanza de mayor calidad en la educación".

Durante el encuentro, se trabajó sobre los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios (IPAP) con el objetivo de analizarlos y decidir si para los docente es considerable realizar modificaciones para luego enviarles a Nación el informe correspondiente y a la vez hacer una autocrítica de las formas de enseñanzas que se están llevando a cabo. También, se compartieron observaciones realizadas en el aula en las clases de matemáticas, opiniones de que se puede cambiar, con que continuar, todo de manera grupal en una puesta en común. Todas las actividades llevadas a cabo se realizaron con la intensión de encontrar prioridades para trabajar hasta fin de año en la materia, de cómo se las van a llevar a cabo y así poder empezar el 2019 con estos Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios ya abordados en todas las escuelas. 

"Hay profesores no solo de capital sino también del interior provincial. Hoy, debemos definir primero una línea de trabajo consistente y determinar los indicadores de avance en la enseñanza prioritaria y a partir de ahí discutir cuáles son los temas más importantes (...) siempre teniendo en cuenta todo el sistema que tenemos que definir en esos años, como es la continuidad de la enseñanza", culminó el Ministro Zorrilla".



29-08-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación