La Policía realizó estrictos controles siguiendo las políticas públicas de seguridad para esta Provincia

Se labraron más de 200 actas de infracción en toda la provincia, 50 fueron por alcohotest positivo, 3 vehículos y 28 motocicletas se sacaron fuera de circulación y 82 licencias fueron retenidas. Además se clausuraron 17 comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido -9 de ellas en Clorinda- y se suspendió una fiesta privada por no contar con la autorización del municipio. Además, unas 20 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas, en tanto otras 4 tenían pedido de captura en causas judiciales.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención durante el fin de semana. 


En este sentido, la Policía coordino operativos en rutas nacionales y provinciales, para prevenir siniestros viales, brindar seguridad a la ciudadanía, llevando adelante trabajos diagramados en el Plan General de Operaciones. 


Los fines de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, haciéndose extensivo este trabajo al feriado del día lunes. 


En este sentido, es preciso destacar el permanente acercamiento al vecino, con la participación de todos los actores (vecinos, entidades intermedias, comunidades aborígenes, ONG, entre otros), para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular con otros estamentos del Estados la solución.


Entre los servicios preventivos más relevantes, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, bancos, cajeros automáticos, entidades públicas y privadas


También se destacaron efectivos lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero donde el sábado se desarrolló la Fiesta Provincial del Malambo. Idéntico servicio de seguridad se desplego en el Agasajo a los Niños del Distrito Cinco, que se realizó en la intersección de la Avenida Soldado Formoseños en Malvinas y Avenida De Los Constituyentes, donde participaron unas quince mil personas. 


Por otra parte, se realizó una intensa recorrida en todos los establecimientos educativos de la provincia donde el sábado desde las 9 horas se realizó la entrega de juguetes a los niños en su día


Con respecto a seguridad deportiva, una importante cantidad de efectivos brindaron seguridad en las distintas canchas de esta ciudad capital donde se disputaron encuentros por el Torneo Local Categoría ?A?, B, y otros encuentros futbolísticos. 


Como resultado del operativo de prevención, una veintena de personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -dos de ellas con armas blancas-, indicándose causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno de esta ciudad; en tanto cuatro hombres que registraban pedidos de captura en el interior provincial, fueron puestos a disposición de la justicia. 


En la lucha contra el alcoholismo, se detectó 8 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, en los barrios 7 de Mayo, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, Lote 111, San Antonio, San Martin y barrio Antenor Gauna; como así se descubrió una fiesta privada en el barrio San Miguel de esta ciudad, que no contaba con la autorización del municipio, dándose intervinieron a los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal quienes confeccionaron las actas y posterior clausura. En la ciudad de Clorinda se detectó 9 locales; labrándose en todos los casos las actuaciones contravencionales. 


Seguridad vial 


En lo que respecta al tránsito, se realizó patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía acerca del uso correcto de la vía pública, y contrarrestar los siniestros viales.


Se labraron más de 200 actas de infracción en toda la provincia, 50 fueron por alcohotest positivo, 3 vehículos y 28 motocicletas se sacaron fuera de circulación y 82 licencias fueron retenidas por faltas a la ley Nacional de Tránsito.


Efectivos del Control Caminero Acceso Norte perteneciente al Cuerpo de Transito, ubicado sobre ruta nacional 11, observaron que un joven que se desplazaba al mando de una motocicleta Mondial 150 cilindradas, realizaba maniobras peligrosas poniendo en peligro la seguridad del tránsito. 


Al notar la presencia de los uniformados, intento evadir el control, pero fue rápidamente demorado. Resulto ser un hombre de 34 años que transportaba en el baúl de la moto dos armas blancas de grandes dimensiones. Se procedió a la demora del conductor y secuestro de los elementos, siendo todo trasladado hasta la Subcomisaría del barrio Namqoom donde se inició causa contravencional con intervención del Juez de Paz local. 


Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos. 


Efectivos de la Comisaría Séptima detectaron en la Avenida De Los Constituyentes y Florencio de Córdoba del barrio Juan Domingo Perón cinco caballos sueltos sobre cinta asfáltica, sin el cuidado de sus propietarios, poniendo en riesgo la seguridad del tránsito. Se procedió al secuestro y posterior traslado a la dependencia iniciándose causa contravencional a sus respetivos propietarios.  


En Villafañe, Villa 213, Palma Sola, Espinillo y El Colorado se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores. En la Comisaría El Colorado labraron actuaciones contravencionales a dos motociclistas que realizaban picadas poniendo en peligro la seguridad del tránsito; un joven fue aprehendido por agredir a los efectivos que pretendieron identificarlo durante los operativos preventivos.   


En Clorinda se clausuraron nueve locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, iniciándose las actuaciones con intervención de la Oficina de Inspección Urbana del municipio local; además se realizaron operativos en la ruta nacional 11 y Marana. 


En Las Lomitas los efectivos de la Delegación de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Juan G. Bazán, labraron actuaciones contravencionales a un vecino del barrio La Nueva Esperanza por faenar sin control policial y por transgresiones al Código Rural. 


En Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Las Lomitas y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas y conductores de motocicletas, haciendo hincapié en el uso correcto del casco.


En Ingeniero Juárez se realizaron operativos de seguridad vial y concientización, donde el Comando Radioeléctrico Policial confecciono 14 actas municipales y 4 motocicletas fueron sacadas fuera circulación por faltas graves a la ley nacional de tránsito. Se coordinó con la Dirección de tránsito municipal, el traslado de  las motocicletas a un depósito municipal.


En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca,  se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.


Estas acciones preventivas se intensifican, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior, ejecutados y contralados a través de las distintas unidades regionales.