Secuestraron armas y animales vacunos durante operativos en zona rural

Efectivos de la UEAR sección Quemado Nuevo y El Alba realizaron operativos preventivos en diferentes sectores de la provincia, culminado con el secuestro de animales vacunos, armas de fuego y blancas, cartuchos y otros elementos.

El despliegue policial se llevó a cabo en la tarde del viernes y se extendió hasta la madrugada de ayer (sábado), donde efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales sección Quemado Nuevo y El Alba implantaron operativos de control vehicular y de personas con la finalidad de prevenir actividades de caza furtiva, tráfico de fauna silvestre, transporte ilegal de productos forestales, tala indiscriminada e ilegal de productos forestales, acopio y traslado de pieles, productos y subproductos de la fauna silvestre, abigeato, transporte de ganado en pie, control del cumplimiento de las normas del tránsito y la seguridad vial.


La sección UEAR Quemado Nuevo realizó controles sobre la ruta provincial N° 37, a la altura del cruce Quemado Nuevo y Cañón. Alrededor de las 19:30 horas, verificaron una camioneta Toyota Hilux que transportaba un tráiler con tres animales vacunos sin el dominio colocado y sin luces reglamentarias para circular. 


Al pedirle las documentaciones al conductor, no contaba con guía de traslado ni certificado de venta, motivando la demora del hombre y el secuestro de los vacunos.


Una vez en la dependencia policial, conforme la marca de los animales se requirió la presencia de la supuesta propietaria, quien justificó la propiedad con boleto de marca. En consecuencia, se labró una causa contravencional por "Infracción artículo 73° del CFPF, concordante con el artículo 226° y 227° de la Ley N° 1314 -Código Rural- y artículo 2° de la Ley Provincial N° 1440", con intervención del Juzgado de Paz de Ingeniero Juárez.


Por otra parte, minutos antes de las 1 horas de la madrugada de ayer (sábado), cuando efectivos de la sección UEAR El Alba realizaban  recorrida preventiva sobre la ruta provincial N° 9, detectaron una camioneta Ford Ranger, en la que se desplazaban dos hombres alumbrando con reflector hacia un campo ganadero. 


Se detuvo la marcha del rodado, se identificó a las personas y se observó que tenían en su poder una escopeta calibre 16 con tres cartuchos del mismo calibre, un rifle calibre 22 con diecinueve cartuchos, tres linternas, un arma blanca y el reflector. 


Como los sujetos fueron hallados en evidente actividad de caza, se procedió al secuestro de las armas y demás elementos, labrándose Acta de Infracción a la Ley de Fauna Silvestre dándose intervención a la Dirección de Registro, Control y Fiscalización de la Provincia. 


En el marco de las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, la Policía implementa operativos y acciones preventivas en zona rural, rutas provinciales y nacionales, con la única finalidad de reforzar la seguridad pública en todo el territorio provincial.