Lucha contra el narcomenudeo: La Policía demoró a varios jóvenes y secuestró marihuana y cocaína

La Policía provincial incrementó los procedimientos en el marco de la lucha contra el narcomenudeo, demoró a varios jóvenes, secuestró marihuana y cocaína tanto en la ciudad como en el interior provincial.

Tras la decisión política del gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía incrementó la cantidad de casos con secuestros de droga para la venta al menudeo y las detenciones de personas que estaban detrás de los centros de distribución de sustancias.


El primer procedimiento se concretó alrededor de las 10 horas de ayer (miércoles), cuando efectivos de la sección Motorizada Alacrán realizaban recorridas preventivas por distintos sectores de la zona céntrica.


Al llegar a la calle San Martín y avenida 25 de Mayo de esta ciudad, identificaron a dos jóvenes mayores de edad al mando de una motocicleta Motomel, constatándose a simple vista que el rodado tenía plásticos de una motocicleta marca Honda Wave.


Al realizársele el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir tres cigarrillos de fabricación cacera, como así marihuana disgregada en los bolsillos, 17 bolsitas de polietileno, un envoltorio conteniendo una sustancia blanquecina, psicotrópicos, dinero en efectivo, un billete de un dólar norteamericano y un billete de dos mil guaraníes. 


Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron las comprobaciones químicas a las sustancias incautadas, arrojando como resultado varios gramos de marihuana y cocaína. En cuanto a la motocicleta en la que se desplazaban los jóvenes, fue trasladada al Cuerpo de Tránsito a fin de realizar las verificaciones correspondientes, detectándose que presentaba anomalías en su estructura, con soldaduras no originales de fábrica, motivando la sustanciación de una causa judicial con intervención de la justicia.


El segundo procedimiento se realizó cerca de las 15:30 horas del último martes, cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, conjuntamente con personal de la Comisaría Seccional Octava, requisaban una casa con la orden del juez de turno, ubicada en la Manzana 50 del barrio La Nueva Formosa de esta ciudad.


En el lugar procedieron al secuestro de un envoltorio conteniendo una sustancia blanquecina similar a la cocaína, y un tubo de plástico con restos de la misma sustancia,  que sometidos a los reactivos químicos arrojo positivo para cocaína.


El tercer procedimiento se produjo minutos después de las 15:30 horas del último martes, cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaban trabajos investigativos en relación a la venta y comercialización de estupefacientes, en calles internas del barrio Obrero de esta ciudad.


Al llegar a la calle Ayacucho y Pasaje Alfonsina Storni de dicho barrio interceptaron a un joven. Al identificarlo se trataba de un joven de 21 años, y durante el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana, un cigarrillo de fabricación cacera consumido con la misma sustancia, y un paquete de papel vegetal. Tras la comprobación con reactivos químicos, arrojo resultado positivo para marihuana.


El cuarto procedimiento se concretó en la localidad de El Colorado, minutos después de las 16 horas del martes último, cuando efectivos de la Comisaría de esa localidad realizaban recorridas preventivas por la jurisdicción. En esa circunstancia, demoraron a un joven de 20 años con frondosos antecedentes, y al realizarle el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir dos envoltorios conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana y otro envoltorio conteniendo una sustancia blanquecina.


Rápidamente concurrieron al lugar, integrantes de la Delegación de Drogas Peligrosas, quienes sometieron las sustancias a comprobaciones químicas arrojando positivo para marihuana y cocaína.


El último procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Clorinda, cuando efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas en forma conjunta con las distintas dependencias de la Unidad Regional Tres, realizaban operativos de prevención e identificación de personas en el marco de un operativo de prevención por distintos sectores del barrio 25 de Mayo de esa localidad.


Al llegar a la calle Neuquén y Brasil, identificaron a dos jóvenes mayores de edad y en el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas un envoltorio conteniendo una sustancia blanquecina, que sometido a las comprobaciones químicas arrojo que se trataba de cocaína.


En todos los casos, detenidos y secuestros fueron trasladados a sede policial, donde se inició causa judicial por infracción a la Ley 23.737, quedando todos a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen.