"Operativo Conjunto de Prevención y Saturación": Unos 200 policías reforzaron la seguridad ciudadana en esta ciudad

La seguridad ciudadana es una cuestión de Estado en la provincia de Formosa, y en este sentido se implementan operativos conjuntos de prevención tendientes a preservar la vida, bienes y otros derechos de la población.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía viene implementando distintos servicios de prevención de manera constante, a través de un Plan General de Operaciones que arroja resultados altamente positivos.


En ese sentido, los días martes, jueves y viernes el Comando Superior de la Policía realizó la supervisión directa desde el lanzamiento de los "Operativos Conjuntos de Prevención y Saturación" los que fueron monitoreados desde el Ministerio de Gobierno en la persona del titular de dicha cartera. Los operativos se llevaron a cabo en sectores estratégicos de la ciudad, conforme planificación específica.


Para el cumplimiento de la orden de seguridad se afectaron 200 efectivos pertenecientes a las distintas dependencias policiales que componen la Unidad Regional Uno (Comisarías y Subcomisarías), Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales (Tránsito, Montada, Infantería, Bomberos), Comando Radioeléctrico Policial, Dirección General de Drogas Peligrosas, Departamento Informaciones, Dirección de Comunicaciones, personal administrativo de la Jefatura de Policía, como así se contó con el apoyo del Destacamento de Desplazamiento Rápida -DDR-.


El martes el operativo se realizó en los distintos barrios que componen el Distrito 5 y en forma simultánea en el barrio Venezuela, La Estrella, Federación, La Paz, 8 de Marzo, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pytá, Urunday, El Palmar y 2 de Abril. Lo mismo se hizo el jueves y viernes en los barrios 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño Jesús (ex La Colonia), La Nueva Formosa, El Quebrachito y otros barrios ubicados en las inmediaciones. 


Para el operativo se contó con los recursos logísticos necesarios que forman parte de una valiosa inversión del Estado provincial, entre los que se encuentran móviles, motocicletas, equipos de comunicación, equinos de la sección montada, conos, chalecos de protección balística y reflectantes.


Entre las actividades realizadas se destacaron los operativos de control vehicular e identificación de personas, verificación de animales sueltos en la vía pública, con la finalidad de resguardar la seguridad del tránsito. 


Con la finalidad de lograr un mayor acercamiento con entre la policía y su comunidad, se entrevistó a vecinos, comerciantes, se verificaron establecimientos educativos, hubo mayor presencia de efectivos en las calles, plazas inmediaciones a comercios, cajeros, entre otros.


Como resultado del intenso trabajo durante los tres días, el Cuerpo de Tránsito labró más de 50 actas de infracción, se sacaron fuera de circulación varias motocicletas, se retuvieron licencias de conducir, en tanto una motocicleta fue trasladada hasta la planta verificadora para que el técnico realice una observación más minuciosa, ante la presunción que el número de motor se encuentre adulterado.


Tres motoqueros que ponían en riesgo la seguridad del tránsito fueron demorados por distintas faltas a la Ley Nacional de Tránsito. Los procedimientos se realizaron en la intersección de las calles Fontana y España, frente a la manzana 42 del barrio Nueva Formosa y el último en la avenida Gendarmería Nacional y España del barrio Incone.


Se sacó fuera de circulación una Suzuki 100cc, una Honda 150cc y una Guerrero GXM200 cilindradas, todos conducidos por jóvenes mayores de edad. Se realizaron actas de infracción por pasar semáforos con luz roja, no respetar las velocidades permitidas entre otras faltas, razón por la cual se retuvieron las licencias de conducir. 


En la avenida Gutnisky, cerca de la Cruz del Norte, efectivos de la zona 4 del CRP interceptaron a un hombre de 23 años que se desplazaba en una motocicleta YAMAHA V-80 en aparente estado de ebriedad. Se le realizó la prueba de alcohotest, arrojando resultado positivo. Luego se labro acta de infracción por conducir en estado de alcoholización y por falta de licencia, quedando el rodado fuera de circulación.


El viernes a las 19:20 horas, durante un operativo sobre la avenida Néstor Kirchner y calle Manuel Chacoso,  se retuvo la marcha de una camioneta FORD F-100 que se encontraba al mando de un hombre de 49 años, acompañado de una mujer de 46 años, y transportaba mercaderías varias de procedencia extranjeraTras verificar las documentaciones del rodado, se le solicitó el aval aduanero de las mercaderías, expresando que no contaba con ninguna documentación. 


Por otra parte, con el dominio del vehículo se consultó a la Dirección de Informática si el rodado presentaba algún tipo de impedimento para circular, arrojando que registraba pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires, procediéndose al secuestro de las mercaderías y del rodado. 


Los operativos continuarán, previéndose su realización en otros sectores de esta ciudad capital, para llevar tranquilidad a la ciudadanía formoseña.