SE PRESENTAN OFICIALMENTE LAS MESAS SECTORIALES DE CULTURA

Con el objetivo de conocer la realidad de cada sector cultural, el Área de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Educación, pone en marcha las Mesas Sectoriales de Cultura. Un espacio de encuentro y diálogo con los principales referentes, en conjunto con autoridades de diferentes organismos a fines del gobierno provincial ( Representantes del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Cámara de Diputados, Concejo Deliberante y Municipalidad), para analizar las problemáticas, fortalezas y objetivos de cada uno. Serán un total de ocho mesas sectoriales, respondiendo a los 8 sectores donde actualmente se unifican a todos los trabajadores culturales de nuestra provincia.

Las mesas comenzarán con Teatro que está dentro del sector Artes Escénicas, al igual que Danza, luego
le siguen Música, Gastronomía,Editorial, Video Juegos y Desarrollo de Software, Comunicación Creativa, Diseño y Audiovisuales.


La primera reunión se llevará a cabo el Jueves 7 de Junio a las 17Hrs. en las inmediaciones del Espacio Cultural Independiente La Mandinga, ubicado en Deán Funes 35.

Con esta dinámica se busca unificar a todos los trabajadores culturales a través de la creación de diferentes herramientas e instrumentos de gestión que tengan por objetivo acompañar a dichos sectores en los procesos de su fortalecimiento y consolidación productiva,comprendiendo sus esquemas productivos, asociativos y proyectivos, favoreciendo la creación de más y mejores puestos de trabajo, proyectando la diversificación económica, creando, transformando y modernizando las ordenanzas municipales a favor de los trabajadores culturales, profundizando la comunicación entre el sector público y los sectores privados, independientes y mejorando la gestión institucional a fin de fortalecer las políticas públicas culturales de nuestro
modelo formoseño.


LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN FORMOSA

Así como a lo largo y a lo ancho del país miles de creativos producen constantemente música, libros, películas, producen contenidos para radio y tv, teatro, danza, comida; diseñan objetos, indumentarias, museos; artesanía; organizan festivales, desarrollan sitios en Internet; crean videojuegos, editan libros y revistas, entre otros muchos servicios, asi es como sucede en nuestra provincia de Formosa.

 

La industria cultural en su conjunto, constituyen una fuente de creación, de identidad, de riqueza, de empleo, y por ende genera el desarrollo social y económico, en tanto los creadores,diseñadores, músicos, artesanos, escritores, artistas, actores, pueden ir posicionándose en el universo productivo y financiero, facilitando y consolidando el amplio espectro de bienes y servicios culturales, en un mercado provincial, regional,nacional e internacional. Y a las redes de distribución, promoviendo relaciones asociativas.

Se estima que en la cuidad de Formosa existen cerca de 8.000 trabajadores culturales y en todo el territorio provincial unos 27.000 que generan un movimiento económico de aproximadamente unos .000.000 (Datos del Informe sobre las Potencialidades de la Industria Cultural en Formosa). Un universo productivo que posiciona a nuestra provincia como un polo creativo y cultural a nivel regional, nacional e internacional entendiendo a la cultura no solamente como un  factor de cohesión social, sino también como un factor de desarrollo de la economía
social.


En este mismo marco, este año se lanzó el crédito ?Impulsar Cultura? en articulación con el Ministerio de Economía y próximamente se lanzará la ?Línea de Descuentos? en comercios adheridos para el beneficio de todos los trabajadores que formen parte del Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales. Estas líneas de acción se sitúan dentro de una política cultural que tiene como objetivo la consolidación de los sectores culturales en virtud de una política cultural más inclusiva que busca generar más desarrollo para nuestra provincia, inversión pública y privada, dignificación y legitimación para nuestros trabajadores culturales.


Para mayor Información pueden ingresar a

Página web: www.industriasculturales.formosa.gob.ar

 Facebook: Industrias Culturales de Formosa

Instagram: Industrias Culturales Fsa 

O dirigirse a la oficina de Industrias Culturales, sito en Juan José Silva N°48, primer piso.

 

 























































 


07-06-2018 | Cargada en Agenda - Fuente: Industrias Culturales