Educación Secundaria: revisión y compromiso

Los jóvenes responderán de forma anónima y esos datos quedarán en la escuela para que cada una de ellas pueda seguir sistematizando y tomando decisiones propias, ir evolucionando desde el punto de vista de su diagnóstico, un trabajo de constante revisión y compromiso para pensar propuestas didácticas transformadoras y profundas.

La Dirección de Educación Secundaria desarrolla  acciones en unidades educativas de todo el territorio provincial. Dentro de los ejes de trabajo se encuentran la protección de las Trayectorias Escolares, la Función Tutorial como una responsabilidad transversal y clima vincular en toda la escuela. Entre los componentes de las Trayectorias Escolares se destacan dos aspectos, uno, que tiene que ver con las situaciones particulares, es decir,  cómo apoyarlas y otro, que implica garantizar que los estudiantes aprendan y desarrollen sus capacidades, no solamente  resolviendo los casos críticos sino fundamentalmente preocupados y ocupados en que todos los estudiantes avancen año tras año aprendiendo y desarrollando sus capacidades. En esto los docentes de la provincia vienen trabajando desde hace tiempo, aplicando las directrices de la política pública provincial, el marco normativo que empezó con Ley 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena" continuando con la Ley General de Educación N° 1613, realizando diariamente un balance de los logros alcanzados y los desafíos venideros, aspiraciones para continuar avanzando en un proceso de calidad. 

Fortaleciendo los itinerarios educativos y ampliando lo que fue la Metodología de Transición Asistida, las jornadas institucionales, los ateneos de producción escrita y  los distintos talleres siempre tuvieron y tienen como eje la comprensión lectora y producción escrita. Una de las propuestas de trabajo desde la Dirección, en la Primera Jornada Institucional, para esa dimensión del aprendizaje y el desarrollo de capacidades de los estudiantes fue que los profesionales puedan tomar un ejercicio a los estudiantes de tercer año sobre los contenidos de una asignatura, buscar en qué punto están de su desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, contenido y capacidad siempre de la mano. 

Por ejemplo, se tomará una actividad en la asignatura Físico Química donde se podrá ver el desempeño del estudiante en la lectura de un texto, que lo pueda entender y contestar preguntas al respecto, despejando la complejidad cognitiva del contenido, centrándose en la capacidad. En la próxima jornada institucional los profesionales trabajarán de manera conjunta con sus equipos directivos y de acuerdo a unos criterios objetivos revisarán lo que hicieron los estudiantes y volcarán en unas planillas resumen donde marcarán  las respuestas en las cuales hubo logros y cuáles serían las pendientes. Los jóvenes responderán de forma anónima y esos datos quedarán en la escuela para que cada una de ellas pueda seguir sistematizando y tomando decisiones propias, ir evolucionando desde el punto de vista de su diagnóstico, un trabajo de constante revisión y compromiso para pensar propuestas didácticas transformadoras y profundas.




14-06-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación