Abigeos se enfrentaron a tiros con la Policía en un campo ganadero de Misión Tacaaglé

Durante el seguimiento de huellas en un campo ganadero de la Colonia Santa Rosa, jurisdicción de la Subcomisaría Misión Tacaaglé, efectivos policiales fueron atacados a tiros por al menos tres abigeos, repeliendo la agresión que culminó con la aprehensión de uno de los presuntos autores en inmediaciones al lugar del hecho con una herida de arma de fuego.

El hecho se tomó conocimiento el lunes último, alrededor de las 11 de la mañana, a través del propietario de un campo ganadero de la Colonia Santa Rosa, ubicado en jurisdicción de la Subcomisaría Misión Tacaaglé.


El hombre se presentó en Portón Negro, donde se encuentra una Sección de la Unidad Especial de Asuntos Rurales ?UEAR-, solicitando presencia policial porque observo personas ajenas a la estancia trasladando una tropa de animales en circunstancias de realizar recorridas; también escucho ladrido de perros situación que le llamo la atención. 


El damnificado agrego que en ese lugar posee más de un centenar de animales vacunos y ante la presunción de que podrían sustraerle animales, solicito a los efectivos policiales que lo acompañen para verificar el campo.


Inmediatamente dos efectivos se trasladaron hasta la estancia con elementos de protección personal, donde en compañía de un familiar del propietario y un peón de la estancia, iniciaron la recorrida a caballo del campo que consta de mil hectáreas. 


Momentos después, se sumó el damnificado con su secretario a la recorrida, y se dirigió a otro sector del campo a la vera del Río Pilcomayo, donde se encuentra un sector denominado ?de paso?. En ese lugar, encontraron rastros del ingreso de tres equinos y ante la presunción de que los cuatreros podrían regresar, permanecieron en ese lugar.


Posteriormente, alrededor de las 17 horas escucharon una cantidad importante de disparos de arma de fuego que provenía del interior del campo. Temiendo por la vida de su familiar, el peón y los efectivos policiales, tomo la decisión de ir a buscarlos.


Al llegar a la estancia, observo que estas cuatro personas (dos policías, un familiar y el peón) salieron corriendo de la espesura del monte. Al preguntarles que sucedió, comentaron que iniciaron el seguimiento de huellas de equinos que habían encontrado, y un momento dado al llegar a una zona monte tupido, observaron un animal vacuno tambeado, al bajarse para verificar la marca del animal, sin mediar palabra tres sujetos salieron de la espesura del monte y comenzaron a efectuar disparos con armas de fuego hacia ellos. Los auxiliares de la justicia, en resguardo de sus vidas y de las personas civiles que lo acompañaban, repelieron el ataque y se retiraron del lugar, dejando los equinos.


En horas de la noche, un vecino de la zona manifestó que en inmediaciones a su vivienda se encontraba un sujeto con una herida en la pierna, solicitando presencia policial. Los uniformados se trasladaron al lugar, donde identificaron a un hombre de 37 años que presentaba a prima facie una herida de arma de fuego en la pierna, tratándose de uno de los tres abigeos que lo atacaron. 


Con la colaboración de una ambulancia del hospital de Tacaaglé, fue trasladado al nosocomio local con custodia policial, donde recibió asistencia médica. Posteriormente fue derivado al hospital de Laguna Blanca, donde el médico diagnostico que se trataría de una herida de arma de fuego, y desde allí al hospital central de esta ciudad capital, donde permanece internado con lesiones de carácter grave y custodia policial.


El hecho se informó al Juez de Instrucción y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, Dr. Santos Gabriel Garzón, quien ordeno que con la colaboración del perito de Criminalística se realice la correspondiente acta de constatación en la escena del hecho, como así la prueba de dermo test a los efectivos que participaron del procedimiento y al lesionado. 


En la escena del hecho secuestraron una vaca pelaje osco con marca y señal propiedad del damnificado, proyectiles y vainas servidas de escopeta calibre 12,70, de revólver calibre 38 y otros que no pudieron determinar el calibre. 


Además, se visualizó restos de sangre y huellas de equino. Se inició el seguimiento constatándose varios cortes de alambrado en todo el trayecto, los que fueron documentados por el fotógrafo de Criminalística. Asimismo, se secuestró un sombrero, un perro y un caballo; este último presentaba heridas presumiblemente de arma de fuego. Los animales fueron examinados por el veterinario policial. También se levantó muestras de sangre, que pertenecerían al hombre que se encuentra internado en el Hospital Central. 


Todas las diligencias procesales realizadas se pusieron a conocimiento del Dr. Garzón, quien a partir de ese momento direccionará las actuaciones a realizar.