"Cuento del tío": La Policía alerta sobre esta modalidad delictiva que sigue vigente

En últimos días se registró un caso en la ciudad de Clorinda, donde los damnificados resultaron ser adultos mayores; por ello es importante tomar los recaudos necesarios y que la sociedad se encuentre prevenida.

La Policía de Formosa da a conocer a la comunidad formoseña, algunos puntos a tener presentes para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es un delito cuyas víctimas en su mayoría son personas mayores, recomendándose estar atentos para no brindar información o datos a personas desconocidas.  


En los últimos días ocurrió un nuevo caso en la ciudad de Clorinda, donde una mujer de 81 años recibió el llamado telefónico de un hombre, con tonada porteña, quien refirió ser personal de ANSES Buenos Aires


El hombre simulo contactarla para otorgarle el beneficio de reparación histórica, teniendo a su favor una importante suma de dinero para percibir; para lo cual debía realizar una transferencia bancaria a una cuenta suministrada por este sujeto, ya que la única manera de obtener el beneficio era teniendo su cuenta vacía. 


Con la ilusión de obtener el beneficio de la reparación histórica, la damnificada transfirió el saldo que tenía en su cuenta -suma superior a los 10 mil pesos-, apoderándose este sujeto mediante ardid del dinero de la mujer.



Recomendaciones ante posibles casos de estafa:


Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima. 


1- Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación. 


2- Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder. 


3- Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.


4- Intentar no tener el dinero en la casa, a mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos. 


5- Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco u otra entidad, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza. 


6- Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.


7- Ante cualquier duda que tenga comunicarse en forma inmediata a la línea gratuita 911 y efectivos policiales concurrirán a su domicilio para verificar la situación planteada.