Operativo fin de semana largo: Destacan el despliegue operacional de la Policía provincial

Como resultado se secuestró una camioneta, un tráiler y tres animales vacunos que no contaba con las documentaciones necesarias, un camión con producto forestal que presentaba irregularidades; en tanto cinco caballos y una mula fueron retirados de la RN 81 por poner en riesgo la seguridad del tránsito.

Desde el inicio del presente año, la Policía de la provincia de Formosa puso en ejecución un novedoso esquema de prevención y seguridad vial en puntos estratégicos del territorio, consistente en el despliegue coordinado de recursos humanos y logísticos en zonas de la red vial del interior provincial, considerados de mayor afluencia del tránsito vehicular, especialmente en aquellos empalmes de rutas nacionales y provinciales.


En esos puntos previamente establecidos a través de un trabajo de planificación, se destacaron efectivos en simultáneo, con turnos rotativos tanto de día como de noche, asegurándose una presencia permanente de la Institución en todas las rutas, sin que ello genere incomodidad a los habituales usuarios de la vía pública.


Los objetivos básicos de estos operativos consisten en profundizar el modelo de Policía de proximidad con el usuario del tránsito vehicular, promover la disminución de los índices de siniestros viales, ejercer la potestad que el Estado y las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales le otorgan a la Institución policial en materia de control, fiscalización y aplicación de estas, en lo que respecta a la identificación de personas, vehículos y sus cargamentos en tránsito. 


En este sentido, la Delegación de la Jefatura UEAR Gregorio Bazán detecto el viernes último sobre ruta nacional 81 y el empalme de esta con un camino vecinal de acceso esa localidad, un camión de gran porte que transportaba rollos de madera, conducido por un hombre mayor, que al solicitarle las documentaciones del rodado y producto que transportaba, exhibió un vale parcial de transporte, constatándose que se transportaba 70 rollos de madera de quebracho colorado, de los cuales 27 rollos no presentaban la marca del martillo. 


Se labro Acta de Infracción al Artículo 18° de la ley Nacional N° 13.273/48 Concordante con el Artículo N° 22 de La Ley Provincial N° 488/84. En ese momento, el conductor pretendió sobornar al auxiliar de la justicia ofreciéndole dinero para poder continuar el viaje.  


Ante esa situación, el rodado con el producto forestal y el conductor fueron trasladados a la dependencia policial, iniciándose causa judicial por el delito de Cohecho, dándose intervención al Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas. El producto forestal quedo a disposición de la Dirección de Registro Control y Fiscalización de la provincia, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente. 


En otro procedimiento realizado por integrantes de UEAR Bazán el sábado último en el acceso a la comunidad aborigen Los Tres Pozos, se detectó y retiro de la ruta nacional 81 cinco caballos y una mula que se encontraban sobre la cinta asfáltica sin el cuidado de su propietario, poniendo en riesgo la seguridad del tránsito, iniciándose las actuaciones contravencionales al propietario con intervención del Juez de Paz.   


En jurisdicción de la Sección UEAR San Juan, detectaron que una camioneta con tráiler trasladaba tres animales vacunos, sin contar el conductor con licencia de conducir, ni las documentaciones necesarias que acrediten el traslado de hacienda y justifiquen la propiedad de los semovientes. Se procedió al secuestro preventivo de la camioneta, el tráiler y los vacunos a los fines contravencionales, dando intervención al Juez de Paz de Clorinda.