Fuerzas federales y la policía provincial activaron sistema de control y vigilancia

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González junto al subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, presidieron el inicio en Formosa del sistema de control y vigilancia en seguridad que de manera conjunta concretan fuerzas federales y la policía provincial. Narcotráfico, trata de personas y el contrabando son los principales delitos en los que se focalizará la tarea.

Junto a más de un centenar y medio de efectivos de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se activo en territorio -en la zona ribereña de la Jurisdicción Cinco- el plan de trabajo conjunto con el propósito de implementar acciones tendientes a la reducción y prevención de distintos delitos.


Se trata de la implementación del sistema Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) dentro de la provincia, a fin de darle marco y fortalecer el accionar operativo conjunto de las fuerzas federales y la Policía de Formosa.


El ministro González explico que el inicio de esta estrategia consistió en un operativo de prevención y saturación en todo el Circuito 5, donde se desplegaron hombres de las diferentes fuerzas nacionales y de la Policía de Formosa, ejecutando controles selectivos. Hubo controles de tránsito, hasta los referidos a la prevención de los delitos vinculados con la frontera, sobre todo contrabando en el sector popularmente conocido como El Mangal.


Preciso que un total de 152 efectivos (más de 80 pertenecen a la Policía de la Provincia) fueron desplegados en todo ese populoso sector norte de la ciudad, con el objetivo de una presencia activa y fundamentalmente ir profundizando la coordinación de acciones con las fuerzas federales y la policía local.


Entendió el ministro que para tener resultados concretos esto debe ser sistémico, no puede ser algo de ocasión, por lo que este primer operativo será el punto de inicio de otros que tendrán continuidad en el tiempo y distintas acciones más especificas, extendiéndonos al resto de la provincia.


Somos una provincia de frontera, hay realidades distintas en esta franja ribereña de la ciudad, en Clorinda a Laguna Blanca es diferente y también tiene sus particularidades la franja del centro-oeste provincial donde existe una frontera seca. A cada una de las realidades debemos brindar una respuesta adecuada, y eso que fue comprendido por el ministerio de Seguridad de la Nación, es menester coordinar las acciones con las fuerzas federales, expuso.


Funcionario nacional


Por su parte, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, explico que en cada una de las provincias de frontera establecimos mesas de operaciones donde confluyen los jefes de las fuerzas federales con los de las provinciales. En ese mismo espacio se comparten informaciones de las agencias de Inteligencia de las distintas esferas, lo que alienta las operaciones en el territorio, como este importante que se realiza de manera conjunta en Formosa, indico.


Ya lo dijo el ministro de Gobierno de la provincia, será un trabajo sistemático, se coordinaran estas operaciones bien dinámicas y concretas, es un movimiento permanente que nos permitan golpear realmente a las redes delictivas que también se mueven y tienen su propio dinamismo, indico, al tiempo de subrayar que es un imperativo que desde el estado se generen estrategias inteligentes, que los delincuentes no sepan dónde estamos y en qué momentos actuaremos.


Explico que un eje central será el trabajo focalizado territorialmente- Cuando uno ve los casi 10 mil kilómetros de frontera terrestre del país, hay 1500 kilómetros que llamamos la frontera caliente por donde pasa el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, y es ahí donde focalizamos los esfuerzos. Dijo que Formosa está entre las seis provincias (Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones) que forman parte de esta frontera caliente.


De ahora en más se darán operaciones sorpresas y dinámicas, y tal vez no sean tan grandes como la de hoy, pero serán más concretas y marcara el funcionamiento del sistema de control y vigilancia, anticipo.