Estratégico despliegue de la Unidad Especial de Asuntos Rurales propició acciones de seguridad

Un significativo despliegue de la Unidad Especial de Asuntos Rurales y secciones del interior provincial en prevención de hechos de abigeato, cazadores furtivos y otros ilícitos culminó con el secuestro de armas de fuego, armas blancas y otros elementos utilizados para la caza.

La Policía de la provincia de Formosa, en consonancia con directivas del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, que consisten en fortalecer las acciones en materia de seguridad pública en general y en regiones rurales en particular, fortalecieron la interrelación con la comunidad, realizo un importante despliegue operacional durante el fin de semana.


El trabajo consistió en operativos de prevención de delitos y hechos de abigeato sobre rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales, visita a ganaderos,  recorridas montados en equino, en móviles y motocicletas, tarea que se llevó a cabo con efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, en coordinación con las distintas secciones de UEAR área interior.


En este sentido, los efectivos de la Jefatura UEAR realizaron el sábado por la noche recorridas por distintos sectores del barrio San Antonio y caminos alternativos. En inmediaciones a la planta de Dioxitek, se identificó a un hombre que se desplazaba con una escopeta calibre 16, armas blancas, cartuchos, reflector, entre otros elementos utilizados para la caza furtiva, sin contar con las documentaciones obligatorias. Al respecto se labro acta de Infracción a la Ley Nacional de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, procediéndose al secuestro de todos los elementos.


El personal de la delegación UEAR Posta Cambio Zalazar que realizaba recorridas preventivas sobre la ruta provincial N° 28, en inmediaciones al vertedero, observo a dos sujetos que se desplazaban en dos motocicletas a velocidades no permitidas, sin casco protector, luces reglamentarias y realizando maniobras zigzagueantes. Al ser interceptados, no contaban con las documentaciones obligatorias para circular, procediéndose al secuestro preventivo de una motocicleta 110 y otra 150 cilindradas a los fines contravencionales. 


Por otra parte, los efectivos de la sección UEAR Juan Gregorio Bazán realizaron tareas preventivas el fin de semana sobre la ruta nacional 81. En el trayecto hacia Las Lomitas, interceptaron a dos motocicletas, una 110 y otra 150 cilindradas que realizaban maniobras zigzagueantes poniendo en riesgo la seguridad del tránsito, sin contar con las documentaciones obligatorias para circular. Se procedió al secuestro preventivo de los rodados a los fines contravencionales. 


La Sección UEAR Cañada 12, durante un operativo de control vehicular y de personas realizado sobre ruta nacional 11 y empalme con ruta provincial N° 2, identificó a un hombre, cuyos datos fueron consultados con la División Informática y registraba pedido de captura en una causa judicial de la Subcomisaría del barrio Colluccio; fue detenido y trasladado a sede policial donde se notificó situación procesal y quedo alojado a disposición de la justicia.  


Por último, en la jornada de lunes último integrantes de la Jefatura de UEAR realizaron tareas preventivas por ruta nacional N° 11, 81 y Rutas Provinciales N° 1, 9, 3, distintas Colonias entre las que se encuentran kilómetro 142, El Alba, La Floresta, Loma Senes, en prevención de abigeos, cazadores furtivos y otros ilícitos. 


Alrededor de las 20:30 horas, en circunstancias de realizar patrullaje por ruta Provincial N° 1, acceso colonia La Esperanza jurisdicción de la Localidad Mayor Edmundo Villafañe, identificaron a dos hombres de 32 y 37 años que se desplazaban en una motocicleta Motomel 110 cilindradas.


Ambos realizaban actividad de caza portando en sus manos una escopeta calibre 28, más de 20 cartuchos calibre 28 y 14, dos cuchillos tipo machetón, labrándose al respecto Acta de Infracción relacionadas con la preservación de la Fauna Silvestre establecidas en la Ley Nacional N° 22.421/81 y Decreto Reglamentario 666/97, Ley Provincial 305/65, 1314/00 (Código Rural), y Decretos Provinciales N° 1584/67 y 1717/78, procediéndose al secuestro de todos los elementos.