Encuentro con Capacitadores: "Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen y Guaraní"

El jueves y viernes, en el Marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, la Coordinación y Equipo Técnico de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, (EIB), desarrolló el 1º Encuentro con Capacitadores para los Espacios Formativos en Lengua y Cultura Aborigen y Guaraní. Estuvo destinado a docentes criollos e indígenas de las localidades de María Cristina, El Portillo, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Riacho He Hé y capital; quienes se desempeñarán como capacitadores de los espacios formativos en las distintas sedes de trabajo.

Este año inicia la 3º cohorte de estos espacios formativos donde se desarrollarán  cuatro seminarios participativos presenciales y tres instancias de trabajos autónomos con una evaluación final. El Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen se llevará a cabo en las siguientes sedes de trabajo: María Cristina, El Potrillo, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Bartolomé de las Casas y en capital. Por otra parte, el Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní  se dictará en Clorinda, Laguna Blanca y Formosa. Este proceso  incluye análisis de las instituciones escolares, participación de la comunidad, prácticas docentes, saberes de la cultura y de las lenguas implicadas y se pondrá énfasis en los conocimientos pedagógicos didácticos, sobre la enseñanza de la lengua y los conocimientos culturales y  la interculturalización de las propuestas pedagógicas.

Los  educadores de escuelas de Modalidad EIB y escuelas comunes, donde están presentes la lengua y cultura guaraní, están convocados a  participar de manera creativa y profesional en la institución escolar, comprometidos con los procesos de desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades.

En éste proceso es central la participación de los docentes a fin de construir conceptualizaciones y modos de enseñar que generen ambientes escolares propicios para el aprendizaje con sentido.  


04-05-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación