Nivel Inicial y Primario: Capacitándonos

"Un niño educado, que sabe leer y escribir, es un niño que piensa más y mejor, y es capaz de modificar su entorno y mejorar la calidad de vida de su gente, su pueblo y provincia", Prof. Rosa Franco.

El Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P. J.S.) fue el  escenario donde el Equipo Técnico del Plan Provincial de Formación Docente Continua llevó adelante la Primera Jornada Institucional del Nivel Primario y Primer Encuentro para equipos de conducción del Nivel Inicial. Estos espacios tienen como eje revisar y actualizar los acuerdos que se realizan en las diversas jornadas institucionales.

En este marco, la Prof. Elva Lucila Ovelar, una de las encargadas de la socialización de contenidos para educadores del Nivel Primario expresó: "Estos son momentos de encuentros entre equipos directivos de tal manera que en este espacio de información surjan herramientas para la gestión institucional. Este año, estamos priorizando unas de las capacidades, si bien no dejamos de lado a las otras  que están determinadas como prioritarias en la provincia, nos estamos  focalizando en la comprensión lectora y la Producción Escrita". 

Por su parte, la  Prof. Rosa Franco dijo: "Esta es la primera reunión del presente periodo escolar,  ya se vienen realizando desde años anteriores encuentros con los directivos y a su vez, ellos coordinan y gestionan cuatro jornadas institucionales en las que se trabaja acompañando a los docentes en el logro del desarrollo de capacidades, pero además los conocimientos esperados que deberían tener los alumnos de 3° a 6° grado como terminación de ciclo y 1°, 2°, 4° y 5° como continuidad también, como parte del intraciclo".

La réplica de estas constantes capacitaciones llega a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, llegando a un total de 22 sedes en la que profesionales de todos los niveles y modalidades son partícipes de este proceso formativo para después multiplicarlo con sus pares.

Así también, la Lic. María Angélica Pereira una de las responsables de la Capacitación para el Nivel Inicial, sostuvo: "Esta jornada está dirigida a los  directivos de instituciones públicas y privadas, para capacitarlos dentro del Plan Provincial de Formación Docente Continua y ellos a su vez en lo institucional, comparten al colectivo docente de sus establecimientos. Son cuatro encuentros durante el año, este es el primero y después está enmarcado dentro de lo que es la capacitación al líder pedagógico que es el director y desde ahí, hacer un monitoreo de los objetivos institucionales, desde la dimensión pedagógica curricular, cómo se está llevando a cabo la especificidad del Nivel Inicial que es el juego como núcleo vital y  analizar las prácticas docentes". 

"Nuestra tarea es hacer que todos los alumnos aprendan y por lo tanto, nosotros tenemos que buscar las mejores herramientas y estrategias", afirmó Ovelar.  

"Creo que lo más importante como docente es poder llegar al corazón de las personas y ayudarlos a mejorar lo que cada uno de por sí ya trae de bueno al nacer que son nuestras capacidades que a veces no sabemos que la tenemos y la educación es la que puede hacer esa diferencia. Un niño educado, que sabe leer y escribir, es un niño que piensa más y mejor, y es capaz de modificar su entorno y mejorar la calidad de vida de su gente, su pueblo y provincia", recalcó Franco.  





04-05-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación