El Dr. Jorge Ibáñez detalló cómo se encuentra Formosa frente a la especulación financiera nacional

En un contexto nacional desfavorable, donde la "crisis" va creciendo sin escalas y se instala como un modelo actual, con tasas de desocupación en aumento, suba de la inflación sin escalas y medidas del gobierno nacional totalmente perjudiciales para los sectores más bajos y con la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario a las provincias, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa Dr. Jorge Ibáñez en sus declaraciones a los diferentes medios de comunicación, resaltó cifras, datos importantes y presentó un análisis real del contexto provincial frente a las medidas que presenta el gobierno nacional.

Contexto Nacional

En los últimos tres meses se fueron del país más de 10 mil millones de dólares de las reservas de los argentinos del Banco Central, llegando a tasas con altísimos niveles y un dólar que pisó la barrera de los 30$. Por otro lado, las altas tasas impuestas por el Banco Central conspiran contra cualquier intento de inversión productiva, exponiendo así a las pymes industriales, agropecuarias y a los productores que sienten el impacto de esta política económica que solo favorece a la especulación financiera.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, desde las provincias se generan interrogantes, como qué pasaría si este oscuro panorama se agudiza, qué caminos se deberán tomar, como, por ejemplo, en determinadas situaciones donde más de 850.300 productores y pymes que daban empleos al 70% de la población del país hoy deben adaptarse a la crisis, generando despidos y recortes presupuestarios.
Políticas Económicas Locales

Sin embargo, desde Formosa impulsamos políticas activas hacia los elementos claves para la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales. Dichas políticas públicas se orientan al acceso del financiamiento y al conocimiento.

Sector Agropecuario, Forestal y Productivo

En primer lugar, se sostiene que es necesario las líneas de apoyo al sector agropecuario para la adquisición de hacienda de invernada producida por ganaderos formoseños, la compra de reproductores machos bovinos de cabañas locales, incorporación de mejoras fijas y suplementación estratégica de recría y engorde, preparación del suelo para la siembra del algodón, maíz y otros cultivos, financiamiento a la compra del algodón incluyendo gastos propios del desmote. Todo este conjunto de herramientas hizo que el estado provincial pusiera a disposición de los productores agropecuarios la suma superior a los 146 millones de pesos.

Por otro lado, el programa de apoyo a la foresto-industria a través de la compra de mobiliario y abertura destinada a viviendas, benefició a 12 consorcios integrados por más de un centenar de trabajadores de siete localidades, y en los primeros seis meses de este año se han adquirido productos por casi 33 millones de pesos.

Producción local en Fontex

Otro dato sobresaliente y muy importante para el sector productivo, fue la aplicación del programa Fontex, el cual permitió desarrollar el eslabón de confección en la cadena algodonera; dicho sector cuenta con más de 600 confeccionistas en 14 localidades y han producido prendas destinadas a alumnos y docentes, indumentaria para profesionales de la salud y efectivos policiales por un valor de .400.000 en estos primeros seis meses.

La inversión en Educación

Por último, no hay que dejar de lado que el Gobierno Provincial ubica a la educación como un eslabón importante del desarrollo, permitiendo el acceso público y gratuito al conocimiento en toda la provincia. Uno de los ejes estratégicos es la agregación de valor en origen y el factor principal es el conocimiento al cual acceden los jóvenes en su propia región. Se resalta la existencia del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y el Instituto Universitario de Formosa que alberga a hijos de pequeños productores de toda la provincia, subrayando la mirada en aquellos sectores que menos oportunidades tienen para acceder a la tecnología.

21-08-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas