La ESI en Formosa

Las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades realizan reuniones con las familias, a fin de explicar la mirada integral que plantea el Programa en sus cinco ejes: "Respetar la diversidad sexual"; "Valorar la afectividad"; "Cuidar el cuerpo y la salud"; "Ejercer nuestros derechos" y "Reconocer la perspectiva de género"; como así también aclarar qué contenidos aprenderán los alumnos en las distintas áreas/ asignaturas, en el marco de la Ley ESI.

La Educación Sexual Integral (ESI) se implementa en nuestra provincia desde el año 2012 con la adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 de 2006. En ese marco Formosa viene desarrollando capacitaciones en todas las escuelas, con la formación de más de cuatro mil docentes, en esa temática.  

Las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades han realizado reuniones con las familias, a fin de explicar la mirada integral que plantea el Programa en sus cinco ejes: "Respetar la diversidad sexual"; "Valorar la afectividad"; "Cuidar el cuerpo y la salud"; "Ejercer nuestros derechos" y "Reconocer la perspectiva de género"; como así también aclarar qué contenidos aprenderán los alumnos en las distintas áreas/ asignaturas, en el marco de la Ley ESI.

Además se realizan reuniones periódicas con Referentes ESI de cada Nivel y Modalidad a fin de aunar criterios para realizar la asistencia técnica y asesoramiento a las escuelas, reflexionar sobre acciones Jurisdiccionales en ESI, diagnosticar la situación del Programa, entre otros aspectos. 

Cada escuela capacitada ha recibido material ESI, consistente en: Lineamientos Curriculares ESI - en los cuales se detallan los contenidos ESI a trabajar en cada espacio, desde el Nivel Inicial, y hasta el Nivel Secundario inclusive -; Cuadernos de Aula con actividades modelo para ser trabajadas con los alumnos en los distintos espacios; Revista para Charlar en Familia a ser utilizada en la reunión con los padres y familia; Guía para realizar la Jornada Institucional (la "réplica" de la capacitación para ser realizada con todos los docentes de cada institución, en la cual constan todos los momentos y actividades de capacitación); láminas para ser trabajadas en el aula.

Por otra parte, dentro del Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa: www.formosa.gob.ar/educacion/esi, a través del Ministerio de Cultura y Educación se proporciona en formato digital todo el material que deben utilizar las escuelas en el marco del Programa, discriminado por Niveles Educativos y Modalidades. Asimismo, encontrarán material audiovisual y láminas para trabajar distintas temáticas propuestas por cada Eje del Programa. También se incluirán fotografías y experiencias áulicas e institucionales de ESI realizadas por nuestras escuelas.

En año pasado se realizaron las "III Jornadas Provinciales de Educación Sexual Integral: Experiencias Institucionales para compartir" en sus distintos niveles y modalidades, con la participación de cien docentes en carácter de expositores; y doscientos docentes en carácter de observadores. Las charlas - debate fueron las siguientes:"Diversidad y Discriminación. Intervenciones en  el marco del respeto y la aceptación de la diversidad", a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa. "Protocolo de Intervención en situaciones de violencia, maltrato y abuso infantil", a cargo del Equipo Técnico del Servicio Técnico Interdisciplinario Central; "Intervención intersectorial ante situaciones de abuso y maltrato infantil", a cargo de la Unidad De Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos; "La ESI y la prevención de violencia de género en las escuelas. Estrategias de abordaje", a cargo de la Secretaría de la Mujer. Asimismo se realizaron paneles, en los que se expusieron los siguientes trabajos: "Género y Diversidad", de la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios COES-FeCES y Parlamento del Mercosur"; "La ESI en la Educación Especial", a cargo del Departamento Educación Especial; "La ESI en Contexto de Encierro", de la Modalidad Educación en Contexto de Encierro y Educación Permanente; y "La ESI en Educación Superior", de la Dirección de Educación Superior.

Para este año está previsto la impresión de 400 ejemplares versión preliminar del documento provincial  "Guía de Buenas Prácticas", además de 30 ejemplares del documento versión preliminar del documento "La ESI en Contexto de Encierro", documento de consulta.



20-04-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación