Jornada articulada de trabajo sobre prevención de adicciones en los ámbitos escolares

Equipos Técnicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A.) y del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se.T.I.C.) del Ministerio de Cultura y Educación, compartieron una jornada de capacitación en el Galpón "C" del Paseo Costanero donde trabajaron sobre herramientas de prevención de adicciones en los ámbitos escolares.

El  Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla manifestó:"Tiene la importancia de un tema complejo-social, que necesita del abordaje múltiple, porque está en juego la vida de nuestros estudiantes, docentes  y de la familia de todos ellos, porque cuando una persona consume en forma desmedida bloquea su capacidad de raciocinio y es toda la familia la que se ve alterada en su vida habitual". También, explicó que el Ministerio hace varios años viene trabajando en esta temática, logrando que en la actualidad exista un protocolo de intervenciones de situaciones complejas en las instituciones. La misma consiste en la división de tareas, siendo los docentes y equipo técnicos quienes dentro de la escuela se encarguen de la situación y  el Ministerio de la Comunidad, el IAPA, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y  el Ministerio de Desarrollo Humano, fuera de ella. 

La Coordinadora Nacional  de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos, Lic. Silvia Pisano, declaró: "Vamos a ver cuál es la realidad, cuáles son las demandas y con que ya vienen trabajando porque no es una provincia que inicia hoy por nuestra presencia sino que ya tienen un largo recorrido en prevención en el ámbito educativo con dos áreas que trabajan de manera articulada, desde el Ministerio de Cultura y Educación y el I.A.P.A. A partir de ahí, debemos pensar juntos cuáles son las  estrategias a implementar tanto para el desarrollo de los lineamientos curriculares como para la intervención ante situación de consumo y cómo generar los propios proyectos integrales preventivos en el ámbito de cada una de las comunidades educativas. Nosotros venimos a construir juntos un proceso". 

Por otra parte, el Director Nacional de Prevención en Materia de Drogas de SEDRONAR, Pablo Dragotto, destacó el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos de la provincia: "Lo que vamos conociendo es la realización de un trabajo muy serio y lo que nosotros venimos a hacer es sumarnos a las líneas de acción que se están llevando a cabo desde los distintos ministerios". 

En este aspecto, El Dr. Zorrilla resaltó el trabajo que viene efectuando el Se.T.I.C.  y agregó: "Indudablemente la situaciones que se dan no tienen una solución inmediata, es decir, no se resuelven con una intervención, sino que eso tiene un acompañamiento que no es solamente responsabilidad del  Equipo Técnico sino también de los estudiantes, de las familias y de los docentes y directivos. Es decir, son muchas las voluntades, en Educación no solo transmitimos conocimientos, también formamos personas y existe una instancia de formación que es el ejemplo y los valores que se transmiten a través de ellos" y agregó: "La lucha no es contra la droga, es a favor de la vida".






11-04-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación