E.P.E.P. N° 532: acciones que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje

"No existen barreras, no hay diferencias, buscamos todo tipo de estrategias para que puedan ir avanzando", Dominga Aquino.

Una materia de tanta importancia como es la educación busca siempre estrategias ante las demandas sociales que se presentan para poder  brindar una educación inclusiva, reflexionar  y lograr una transformación en base a la justicia social  atendiendo los distintos contextos donde se actúa, es decir, acompañar en la formación de las futuras generaciones de formoseños con la implementación de  políticas, programas y acciones que fortalezcan las prácticas de enseñanza en todos sus niveles y modalidades. 

 "En la actualidad contamos con una matrícula de 613 alumnos, siempre estamos trabajando en beneficio de nuestros estudiantes, tomamos las Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, Resolución N° 314 y a partir de ahí, fijamos los contenidos;  también los vamos desarrollando de acuerdo a las pautas y definiciones generales de la Metodología de Promoción Asistida para el primer ciclo y Progresión Asistida para el segundo", expresó Dominga Aquino, directora de la  E.P.E.P. N° 532 "Dr. René Gerónimo Favaloro" del barrio Divino Niño. 

Además, agregó: "Hemos logrado bajar el índice de repitencia.  Una de las problemáticas que se nos presentó en la institución fueron las inasistencias reiteradas, las abordamos a través del trabajo articulado que llevamos adelante con el Equipo de Apoyo y Orientación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), realizamos visitas domiciliarias con el  Asistente Social para saber los motivos del por qué el estudiante no concurre al establecimiento,  solicitamos a los padres que se acerquen y  les  proporcionamos el apoyo necesario". 

Atendiendo las trayectorias escolares de cada niño y niña, la escuela cuenta con el Programa Centro de Actividades Infantiles (C.A.I.), que funciona en prolongación de jornada y en este año particular se desarrollan talleres específicos para reforzar la lectoescritura. 

La escuela como escenario de formación y socialización donde sus actores, el Estado y la comunidad se involucran y asumen un compromiso teniendo como horizonte la realización del hombre. Un espacio que brinda oportunidades, donde no hay barreras que impidan el ejercicio efectivo de los derechos sino la participación en condiciones de igualdad y que tienen como resultado el éxito académico.

La diversidad como un desafío de educar y ser educados, aprender de ella  para continuar enriqueciendo el entorno de las prácticas escolares, "Contamos con estudiantes con discapacidad y estamos trabajando con el acompañamiento de profesionales de la Escuela Especial N° 1 quienes organizan y realizan  juntos a nuestros docentes la planificación áulica exclusiva para  cada uno de ellos que presentan distintas patologías. No existen barreras, no hay diferencias, buscamos todo tipo de estrategias para que puedan ir avanzando. Estamos comprometidos con nuestro trabajo el que es en función a la calidad de la enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y el que se resumiría en vocación, amor y pasión por lo que hacemos", sostuvo Aquino.



05-04-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación