Formosa crece en calidad educativa y de vida

Un nuevo edificio en un nuevo barrio es una señal más de crecimiento económico y social. La E.P.E.S. N° 99, del Barrio La Nueva Formosa, inaugurada en el año 2016, es una más de las instituciones con la que cuenta la provincia, que asegura el acceso a una educación libre y gratuita a nuestros jóvenes. También, es un espacio de oportunidad laboral para trabajadores de la educación quienes aportan, enseñan y aprenden.

Desde la implementación de la Resolución 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena", Formosa viene desarrollando un nuevo paradigma de formación para la vida, una educación secundaria relevante, pertinente, equitativa, eficaz y eficiente, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. En este sentido, la E.P.E.S. N° 99, es referente de esta metodología.

Además, de acompañar la trayectoria escolar de 577 estudiantes, ofrece una amplia apertura de ofertas al servicio de la comunidad,como las capacitaciones de trayecto profesional brindadas por el C.F.P. N°10 de Educación Técnica, que pone a disposición el Aula Taller Móvil "Instalaciones Domiciliarias". Este trayecto en articulación con el Anexo de la CESEP N° 5, de Educación Permanente, que funciona en la misma institución, amplían la posibilidad de formación a lo largo de toda la vida. También, se lleva adelante el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios - FINES -, un programa específico que fue creado a término teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de sus destinatarios, brindándole esta posibilidad, tanto a jóvenes como adultos que aún no han completado la escolaridad obligatoria.  

En respuesta a la necesidad de aquellos estudiantes menores de edad con riesgo pedagógico y alto porcentaje de vulnerabilidad social, a través del Sistema Educativo, la E.P.E.S. N° 99 ofrece otra oferta educativa, el Programa Vespertino, para concretar el estudio secundario. 

También, cuenta con un Club de Vóley, Artes Marciales y clases de Zumba como actividades extra áulicas, que permiten el acercamiento e integración de la comunidad. Por otra parte, la escuela abre sus puertas a la Iglesia Católica y brinda espacios para que pueda desarrollar sus actividades eclesiales. 

En diálogo con la directora de la institución, Prof. Mirian Medina dijo: "Somos pioneros en esto de trabajar con capacidades porque tenemos una Resolución, la 314/12, y venimos hace bastante tiempo haciéndolo con una política educativa sostenida, fuerte y dirigida hacia transformar la escuela secundaria que pretende mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Esta transformación, no es solamente de parte de los estudiantes, sino también de los docentes. Además, agregó que desde la institución buscan que los chicos desarrollen capacidades y para lograrlo trabajan con: la producción escrita, la resolución de situaciones problemáticas, el trabajo con el otro, la postura crítica y la comprensión lectora, siendo esta última fundamental para que el estudiante pueda desenvolverse en cualquier materia o ámbito de la vida".

Es una escuela donde se integran las áreas de Historia y Geografía y la de Biología y Fisicoquímica, siendo una la materia base y la otra un taller o seminario, aplicando las estrategias pedagógicas desarrolladas en las capacitaciones a docentes y directivos que realiza gratuitamente el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" sobre los lineamientos de la Política Educativa. "Hay un documento que nosotros lo estamos trabajando con los docentes, para seleccionar cuales son los contenidos prioritarios, en base a los NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios). Cuando seleccionamos y priorizamos los contenidos tenemos que tener en cuenta nuestro contexto, nuestra realidad, nuestra identidad, y eso se ve mucho en estos proyectos", mencionó la directora y agregó que es relevante la importancia que se le da a la geografía, a los temas de Formosa, que el chico conozca primero su realidad e identidad para después seguir avanzando. 

También, explicó el desarrollo de los talleres y seminarios: "El taller es fácil porque se trabaja con una temática donde las capacidades fluyen, porque el chico tiene que comprender, tiene que producir, hacer juicio crítico, exponer, comunicarse con el otro y trabajar en equipo. El seminario lo estamos analizando porque hay diferentes formas de trabajar. Algunas propuestas se orientan a que los chicos hagan ponencias, que realicen investigaciones de un tema que para ellos sea relevante y luego lo compartan con sus compañeros, logrando la socialización". 

Esta metodología comprende el "Ciclado",  que es un trabajo secuenciado que se da en el ciclo básico de tres años, donde se tiene una mirada minuciosa de lo que se está haciendo. Así el docente sabe cuáles son las nociones temáticas que el joven debe ir adquiriendo en cada año para ir complementando a lo aprendido. También, trabajan con aprendizaje y evaluación auténtica, los docentes que elijen esta secuencia didáctica, deben seleccionar un eje temático que puede tener diferentes subtemas, en cada clase obtienen un producto y al final de la secuencia tiene que haber un material que integre todo lo que vieron. 

"Lo que debemos encontrar en la transformación de la Educación Secundaria es el sentido, buscar qué necesitan nuestros jóvenes. Por supuesto  la afectividad y la mirada que tiene esta política educativa, humanizante y humanizadora son fundamentales. El niño que no siente afectividad y se considera uno más,  no se va a sentir valorado ni tampoco va a poder desplegar todas las capacidades que tiene de por sí", reflexionó la directora.

Con las 2500 unidades habitacionales adjudicadas en esa moderna urbanización situada en el sur de la ciudad, es visible el crecimiento en calidad educativa que va en sintonía hacia la realización plena de un proyecto urbanístico que sintetiza el cumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno de Formosa. Las viviendas, la ampliación de la infraestructura de servicios, como fue la habilitación del Centro de Salud, los establecimientos educativos de tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, la Dependencia Policial, Centro de Distribución de Agua Potable y energía eléctrica y el desagüe cloacal en etapa final de ejecución, demuestran que la realización de más obras posibilitan una mejor calidad de vida y permiten el crecimiento de los formoseños con mas accesos y oportunidades. 


04-04-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación