Beca Compromiso Docente

"... hoy 27 de marzo que estaríamos llegando a un 90% de carga y actualización de datos...", Prof. Eduardo Mastori

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Educación Superior y Planeamiento Educativo llevó adelante una jornada de sensibilización del dispositivo Evaluación Compromiso Docente. Se desarrolló en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P. J.S.) y tuvo como destinatarios a equipos directivos y docentes de  institutos superiores de Formación Docente y Técnica de la provincia.

Esta reunión de articulación tuvo como eje central propiciar una mesa de trabajo con los profesionales de los institutos involucrados que implementan las carreras prioritarias determinadas por Nación: Lengua y Literatura, Química, Educación Física, Música y Educación Primaria, a fin de socializar las metodologías, modalidad y pautas a seguir para que los estudiantes puedan ingresar a la Beca Compromiso Docente.

Al respecto, el Director de Educación Superior, Prof. Eduardo Mastori, dijo: "Los coordinadores y directores están trayendo información de cómo están avanzando los estudiantes en el cursillo introductorio que los va a preparar para el examen que se realizará el 12 de abril en todo el país".

Por su parte,  la Prof. Olga Batalla, integrante del Equipo Técnico expresó: "En este momento lo fundamental y prioritario es trabajar con los  docentes y directivos para que acompañen a sus estudiantes para que estén bien preparados en Comprensión Lectora y Resolución de Problemas que son las dos capacidades que tienen que rendir en el momento del examen, organizado por la Secretaría de Evaluación de la Nación y desde aquí, acompañamos a las instituciones a hacer las aplicaciones del mismo".

Así también, el  Referente de Políticas Estudiantiles y Becas de Nivel Superior, Prof. Ricardo Juárez señaló: "Desde nuestra área estamos trabajando junto al  Instituto de Formación Docente con tres líneas de becas, PROGRESAR, Compromiso Docente y Pueblos Originarios, las cuales cuentan con los mismos requisitos para acceder a su beneficio,  los ingresantes 2.018 tienen que tener hasta 24 años inclusive y los avanzados, es decir, alumnos que ya están cursando y venían cobrando,  se extiende hasta los 30 años. Para obtenerla no  deben que tener ningún otro plan social, el ingreso familiar no debe superar los tres ingresos vitales y móviles y tienen que estar cursando alguna carrera de Formación Docente y Técnica. Los montos están estipulados entre los .300 y .400 por mes en PROGRESAR y Compromiso Docente es un monto más elevado, se calcula que es un 60% del ingreso básico del docente cuando inicia la profesión. Tienen que rendir un examen. Hasta el momento son 358 inscriptos a nivel provincial, quienes serán evaluados para poder  alcanzar este beneficio".

Recordando el error que hubo en el sistema de inscripción nacional en cuanto al  programa PROGRESAR Mastori sostuvo: "Podríamos decir que está solucionado, gracias a las insistentes gestiones de nuestro gobierno provincial  y del Ministerio de Cultura y Educación conjuntamente con la Dirección de Educación Superior ante las autoridades de PROGRESAR de Nación y del Instituto Nacional de Formación Docente ( INFoD), digo insistente porque tuvimos que recurrir a la Defensoría del Pueblo, elevar cartas documentos,  para que actualicen las plataformas donde estaban los 33 institutos de la provincia y todas sus carreras . Fue un trabajo arduo y comprometido de nuestras autoridades ministeriales donde podemos decir hoy 27 de marzo que estaríamos llegando a un 90% de carga y actualización de datos, lo que le permite al estudiante ingresante poder inscribirse en la beca o poder certificar según corresponda". 





27-03-2018 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación