Aprender 2.017

"Por ejemplo, en Lengua los estudiantes de la secundaria mejoraron tres puntos, el satisfactorio y avanzado mejoró con respecto al año pasado, y doce puntos en relación al 2.013, esperamos seguir avanzando", Dr. Alberto Zorrilla.

Llegaron a nuestra provincia los resultados obtenidos de la Evaluación Aprender 2017, monitoreo que aporta información sobre los logros a nivel educativo y a partir de allí,  seguir fortaleciendo las  políticas públicas que se vienen implementando y así, continuar mejorando la calidad educativa de nuestros estudiantes y profesionales.

El informe estadístico refleja un crecimiento importante, en las que se destacan unidades educativas rurales, "Es notable como el ámbito rural tiene un buen desempeño, lo están mejorando en todas las instancias, áreas, por encima de la media provincial, la que está muy influenciada por los resultados de las ciudades donde se concentran las secundarias comunes. Eso está indicando también una de las dimensiones de la calidad educativa que proponemos con el Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, por ejemplo, la equidad, es decir, un buen tratamiento pedagógico y didáctico. Más esfuerzo con aquel que más necesita y esto se nota ahora, porque si uno mira otros cuadros que hay también  en los que se  compara por ámbito social y por ingresos, vamos  a saber que los resultados son bastantes parejos en todos los espacios que se han evaluado", lo expresó el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.

En estos últimos tiempos, los estudiantes han demostrado un mejor rendimiento e  interés, es por ello, que desde  la provincia se fomentan acciones creativas,  acompañando las trayectorias escolares de los educandos y potenciando la labor cotidiana de los docentes, en donde se engloban también otras cuestiones,  así lo sostuvo Zorrilla "Es una sumatoria de cosas, desde el edificio, energía eléctrica, conectividad, fibra óptica, accesibilidad a las escuelas por rutas asfaltadas, calles en buen estado, desde los cargos que  corresponde que tengan las escuelas, es decir, la cantidad de docentes necesarios que cumplen su misión con tranquilidad y comodidad, los salarios, los guardapolvos, las zapatillas, útiles, las escuelas nuevas, todo eso influye en la calidad educativa. Todas las capacitaciones permanentes y continuas que tienen los docentes en forma gratuita, y a los que cumplen como corresponde, se les paga  un bono también que  no existe en ninguna otra parte del país, una política educativa, eso es lo que marca el gobernador siempre, esto no es acción o reacción por alguna cuestión, hay una línea en la  política que se mantiene en el tiempo que es lo que  empieza a dar resultado?. Por ejemplo, en Lengua los estudiantes de la secundaria mejoraron tres puntos, el satisfactorio y avanzado mejoró con respecto al año pasado, y doce puntos en relación al 2.013, esperamos seguir avanzando". 

Además agregó: "Algo que es importante mencionar, es que estamos poniendo  todo el esfuerzo para superar ese bache que es el de matemática, es complicado en todos lados, es el talón de Aquiles de todos los Sistemas Educativos, eso tiene una cuestión didáctica, estamos mirando cómo se enseña y qué se busca en la matemática para ver cómo mejorar esa situación y cómo interesar mejor a los estudiantes. A nosotros lo que nos interesa es que aprendan, un aprendizaje que pueda durar en el tiempo para su vida, todavía no estamos logrando, si bien muchos profesores de matemática ya lo hacen, estamos logrando que la matemática explique la vida sin mirarla desde la matemática, que no es solamente hacer cálculos, es lo que menos se hace, lo importante de la matemática es el pensamiento lógico, el razonamiento, el entrenamiento en analizar los problemas que es lo que nosotros queremos despertar en nuestros jóvenes".

Más apertura e innovación, trabajo articulado con las diversas disciplinas del aprendizaje como principales motores que contribuyen,  potencian  y facilitan  los procesos de enseñanza y de aprendizaje, "Nuestra propuesta este año es que los temas tienen que  ser relevantes pero tratados en conjunto con el ciclo, con el área de conocimiento,  que los profesores planifiquen en conjunto, por eso hemos propuesto que el agua sea el tema que atraviese todo el Sistema Educativo, en todos los niveles,  modalidades y ciclos y que se trabaje en Historia, Geografía, Biología, Lengua, Matemáticas y por supuesto, Física y Química, que esta temática impregne a todo el sistema educativo, ya que un tema vital y muy relevante, por lo tanto, tenemos que aplicar la pertinencia en los temas que se trabajen y en el desarrollo de capacidades teniendo al agua como eje central", subrayó el responsable de la cartera educativa.



23-03-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación