Taller de reflexión por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

"A mí me tocó muy de cerca esos años, yo estaba estudiando en la Universidad de Corrientes...", Teresa Fernández.

La Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.) y la Subsecretaria de Derechos Humanos realizaron el  Taller de reflexión por  el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia donde participaron jóvenes de distintas unidades educativas de la zona céntrica. El punto de encuentro fue en la  E.P.E.S. Nº 54 "Gobernador Juan José Silva".

Estas actividades se vienen desarrollando año tras año con instituciones de capital e interior, las que tendrán continuidad en los próximos días y donde los principales protagonistas involucrados son nuestros estudiantes, "Hoy aquí reuniéndonos con los jóvenes que nos parece tan importante,  continuamos con estos talleres, estuvimos dándolos en el interior provincial  en varias localidades y hoy tenemos el gusto de estar en Formosa capital. Brindamos este espacio con la  Federación de Centros de Estudiantes Secundarios quienes tienen esta iniciativa de trabajar  las temáticas que son Memoria, Verdad y Justicia, fortalecer lo que son los centros de estudiantes secundarios. No podemos olvidar que una de las principales víctimas de esa época fueron los jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.), en homenaje a ellos también va este tipo de talleres. Gratamente sorprendidos con nuestros jóvenes en todas las jornadas que venimos llevando adelante", dijo la Dra. María Sylvina Arauz, Subsecretaria de Derechos Humanos. 

Por su parte, el  Coordinador de la Fe.C.E.S., Prof. Héctor Acosta  expresó "Nosotros a través de nuestro centro  vemos muy importante esta fecha porque  como recordarán en esa época entre los años  76 al 82 no podían haber reuniones y organizaciones de lo que es un centro de estudiantes, es más, los jóvenes fueron perseguidos desaparecidos en esa época y nosotros con nuestros chicos valoramos la democracia, vemos su importancia por lo tanto hay que recordar estos tiempos que fueron muy malos para nuestro país y que ellos entiendan también que tienen toda la posibilidad y libertad para poder agruparse, formarse, y trabajar para el bien común, que tengan bien en claro los conceptos que hacen a lo que es, en este caso, la memoria de esos hechos que han acontecido en nuestro país".

Teresa Fernández, al momento de recordar  a  las personas que padecieron estos años de terrorismo de Estado en el país  sostuvo: "A mí me tocó muy de cerca esos años, yo estaba estudiando en la Universidad de Corrientes, me detuvieron, en ese tiempo tenía 18 años y me liberaron cuando tenía 26; me tuvieron dos meses desaparecida en el regimiento de esa provincia, después estuve en el Instituto Buen Pastor, me hicieron aparecer  y luego en Villa Devoto".  Además agregó: "Hay una frase de Eduardo Galeano que dice "Me contó un pajarito que estamos hechos de átomos", pero yo creo que estamos hechos de historias y eso es la importancia de esto, de transmitirlas, que se conozca, para no volver a repetir los errores del pasado, que se conozca la verdad para que haya justicia y que la memoria esté vigente".





23-03-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación