La Policía realizó una charla comunitaria en el barrio Namqom

Alrededor de 100 vecinos del barrio Namqom pudieron expresar sus inquietudes sobre diversos temas comunitarios durante una segunda reunión en la que participaron funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, del Ministerio de la Comunidad y Subsecretaria de Lucha Contra el Narcocrimen.

También estuvieron integrantes de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Municipalidad y de la Policía provincial, con la finalidad de unificar esfuerzos que favorezcan a la seguridad y bienestar social de la población.

Fue el miércoles último, alrededor de las 17 horas, en el marco de las acciones vinculadas al Programa de acercamiento Policía-Comunidad, en el marco de una reunión comunitaria en la Subcomisaría del barrio Namqom, de la que participaron alrededor de 100  vecinos del barrio. 

En esta ocasión, se contó con la presencia, de las autoridades dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; del Poder Judicial; del Ministerio de la Comunidad, del Ministerio de Educación, dirigentes barriales, pastores evangélicos y público en general.

Asistieron el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Comisario General ® Juan Bernabé Escobar, acompañado por uno de sus directores el Sr. Guillermo Romero; el Jefe de UR-1, Comisario Gral. Juan Moisés Villagra; el Secretario de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Dario Villamayor; la Jueza de Paz N° 3, Dra. Venancia Servín;  el 2° Jefe del Comando Radioeléctrico Policial, Crio. My. Onésimo Córdoba; el Jefe de D.UR-1 (I) , Crio. My. Carlos Godoy; el Director de Drogas Peligrosas, Crio. My. Luis Pietkiewicz, Jefe de la Cria. Quinta, Comisario Luis Irala; Jefe de Deleg. 8 de Octubre (D-2) Comisario Carlos Mauri;  Jefe de la Subcría Namqom, Subcomisario Dante Villalba, Policía Comunitaria a cargo de la Subcomisario María Arce,  la Directora de Equipos Técnicos, Licenciada ErnestaSrnec; personal de Mediación a cargo del Dr. Jorge Mercado, el delegado vecinal, Dr. Fabio Gimenez;  la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Maria Graciela Parola; Directora de Fortalecimiento Familiar,  O.P.S., Marta Etcheto, Director de Prevención y Asistencia IAPA, Sr. Ramón Rolón; Subsecretario de gobierno municipal, Dr. Rodrigo Portocarrero, Director de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Crio. Gral ® Alfredo Sánchez, Director de Bromatología, Dr. GomezAchón, Secretario de Despacho de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Educación, Prof. Ricardo Riquelme y Director de Nivel Medio, Lic. Gabriel Santillán, Responsable del SETIC, Lic. Romina López;  referentes barriales Pablo y Catalino Sosa, pastores evangélicos y público en general, entre otros.

Con este tipo de acciones se busca generar espacios de diálogo, con la finalidad de efectivizar un vínculo fluido entre la Policía y los integrantes de su comunidad, interactuando con mayor apertura, apuntando siempre hacia una misma dirección, que es el mantenimiento del orden público y la preservación de la seguridad ciudadana. 

Por otra parte, el encuentro permitió el abordaje de cuestiones relacionadas a la seguridad pública, saber cuáles son los temas que preocupan a los vecinos e identificar cada situación. 

Los temas recurrentes tienen que ver con el consumo de alcohol y las adicciones. En torno a estas cuestiones, se brindaron sugerencias y explicaciones en cuanto a distintas medidas preventivas que vienen implementando el Estado Provincial, la Policía y el trabajo articulado que se realiza con otros organismos para logar el bien común.   

Cabe destacar, que los vecinos constituyen el primer eslabón de información primaria ante la ocurrencia de hechos que motivan la intervención policial, solicitando la colaboración permanente para erradicar comercios que realicen venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, sitios o personas que realicen venta de y/o consumo de estupefacientes, sin necesidad de brindar datos personales, pudiendo hacerlo de manera anónima; reciprocidad que redundará en beneficio de la seguridad Pública y permitirá adoptar los dispositivos, operativos y medidas legales para la prevención de ilícitos.

Además, la policía hizo entrega de folletos con los números útiles de móviles que patrullan el sector, a fin de que los presentes puedan contar con una atención alternativa cuando no pudieran comunicarse a la línea gratuita del 911

Nuevamente, los vecinos se mostraron conformes con esta reunión, en el cual articularon sus inquietudes incluso con otros organismos como parte del rol comunitario que cumple la Institución.