Enalteciendo la labor: en una rápida intervención, dos policías lograron salvar la vida de un hombre al practicarle masaje cardiopulmonar:

Una afortunada maniobra de RCP por parte de efectivos policiales de la Seccional Tercera, salvó la vida a un hombre de 85 años que se asfixiaba en su domicilio.

Los efectivos concurrieron a un pedido de auxilio donde la víctima se había atorado al consumir alimento y prácticamente ya había dejado de respirar. Tras practicarle tareas de R.C.P el abuelo volvió a reaccionar y una ambulancia lo trasladó al Hospital.-

Todo ocurrió alrededor de las 2.00 de la mañana del sábado último cuando llegó a la guardia de prevención de la Seccional Tercera de esta ciudad un menor totalmente desesperado, solicitando ayuda urgente y una ambulancia en calle Brunelli al 200 del barrio San Miguel, debido a que su abuelo se había atorado con la comida y no podía respirar.

Rápidamente los efectivos solicitaron la presencia de la ambulancia del SIPEC y concurrieron a la vivienda de la víctima, donde al llegar, el Oficial Ayudante Augusto Prieto y la Cabo 1° Estela Cardozo hallaron a una persona de avanzada edad que se encontraba, aparentemente, sin signos vitales sentado sobre una silla de ruedas, motivo por el cual los efectivos actuaron rápidamente, acostándolo en el suelo donde la Cabo 1º Cardozo le realizo R.C.P. (Reanimación Cardio Pulmonar) incesantemente hasta que mediante los mismos logró que el hombre reaccionara tosiendo y lograra expulsar lo que había consumido, llegando en esos momentos personal médico del SIPEC quienes trasladaron al hombre de 85 años hasta el Hospital Central de esta ciudad para su atención.

Según los especialistas médicos, RCP significa reanimación cardiopulmonar y es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Una vez calmada la situación, la familia del abuelo expresó su profundo agradecimiento a la policía y en especial a los dos efectivos de la Seccional Tercera por su profesionalidad al actuar y salvar la vida de dicha persona.