La Escuela Secundaria Formoseña: EPES 99

Acompañando a todos los adolescentes y jóvenes en su formación integral, desde la implementación de la Resolución 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena" Formosa viene desarrollando un nuevo paradigma de formación para la vida, una educación secundaria relevante, pertinente, equitativa, eficaz y eficiente, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. En este sentido, la E.P.E.S. N° 99 del barrio La Nueva Formosa, es precedente en esta metodología.

 En diálogo con la directora de la institución, Prof. Mirian Medina dijo: "Somos pioneros en esto de trabajar con capacidades porque tenemos una Resolución 314/12, y venimos hace bastante tiempo haciéndolo con una política educativa sostenida, fuerte y dirigida hacia transformar la escuela secundaria que pretende mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Esta transformación, no es solamente de parte de los estudiantes, sino también de los docentes. Tenemos que cambiar nuestra estructura de formación que tenemos como educadores ya que nos hemos formado de una manera (...) nos enseñaron con la formación disciplinar, por supuesto que está bien, pero no se buscaba justamente esto de integración con otro espacio". Además, agregó que desde la institución buscan que los chicos desarrollen capacidades y para lograrlo trabajan con cinco capacidades básicas: la producción escrita, la resolución de situaciones problemáticas, el trabajo con el otro, la postura crítica y la comprensión lectora, siendo esta última fundamental para que el estudiante pueda desenvolverse en cualquier materia o ámbito de la vida. 

Es una escuela piloto, donde se integran las áreas de Historia y Geografía y la de Biología y Fisicoquímica, siendo una la materia base y la otra un taller o seminario, aplicando las estrategias pedagógicas desarrolladas en las capacitaciones a docentes y directivos que realiza gratuitamente el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" sobre los lineamientos de la Política Educativa. "Hay un documento que nosotros lo estamos trabajando con los docentes, para seleccionar cuales son los contenidos prioritarios, en base a los NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios), cuando seleccionamos y priorizamos los contenidos tenemos que tener en cuenta nuestro contexto, nuestra realidad, nuestra identidad, y eso se ve mucho en estos proyectos", mencionó la directora y agregó que es relevante la importancia que se le da a lo que es geografía, a lo que es el tema Formosa, que el chico conozca primero su realidad, su identidad para después seguir avanzando. 

También explicó el desarrollo de los talleres y seminarios: "El taller es fácil porque se trabaja con una temática donde las capacidades fluyen, porque el chico tiene que comprender, tiene que producir, hacer juicio crítico, exponer, comunicarse con el otro, tiene que trabajar en equipo. El seminario lo estamos analizando porque hay diferentes formas de trabajar, como la universidad pero en un secundario. Algunas propuestas se orientan a que los chicos hagan ponencias, que realicen investigaciones de un tema que para ellos sea relevante y luego lo compartan con sus compañeros, logrando la socialización". 

Esta metodología comprende también el "Ciclado" que es un trabajo secuenciado que se da en el ciclo básico, de tres años, donde se tiene una mirada minuciosa de lo que se está haciendo. Así el docente sabe cuáles son las nociones temáticas que el joven debe ir adquiriendo en cada año para ir complementando a lo ya aprendido. También trabajan con aprendizaje y evaluación autentica: los docentes que elijen trabajar con secuencia didáctica, deben seleccionar un eje temático que puede tener diferentes subtemas, en cada clase obtienen un producto y al final de la secuencia tiene que haber un material que integre todo lo que vieron. No pueden desaprobar porque si ellos siguen al docente estarían trabajando de manera secuenciada y en caso de ausentarse tienen las clases de apoyo en contra turno para completar y recuperar lo perdido. "En cada una de esas secuencias está la metacognición, que tiene que ver con que el chico reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, se autoevalúe (...), acotó la profesora. 

Al ser consultada por la reacción del equipo docente con respecto a este nuevo método respondió: "Recibí docentes de todas las escuelas de Formosa, igual que alumnos, lo que sí puedo valorar es que nunca hubo resistencia, al menos yo no lo noté, eso es algo positivo". Otra característica que tiene la escuela es que se presenta un solo proyecto y durante todo el año se trabaja con el mismo, así se de la integración de un nuevo proyecto educativo luego de iniciado el ciclo lectivo. Con respecto a las trayectorias escolares, la E.P.E.S.N° 99, en ciclo básico, tiene como espacio curricular obligatorio tutorías donde el docente tiene que hacer el seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes en todas sus materias y a la vez estar en contacto permanente con los otros educadores. 

"El año que viene vamos a empezar a trabajar todo lo que sea convivencia con los estudiantes de todos los años (...) y por supuesto no olvidar a la familia. En la actualidad nos encontramos con diversas situaciones familiares. Por lo general en la edad de los chicos de secundaria es cuando los padres nos desprendemos un poco de ellos y es en realidad cuando más necesitan, porque las influencias tienen mucho peso, expresó, agregando: "cuando no están la familia y la escuela trabajando de manera conjunta el chico es el que pierde, encuentra un vacío y en ese vacío justamente entra todo lo malo". lo que se busca es que los chicos ingresen, permanezcan, y egresen de la secundaria, así como lo dice nuestra Ley de Educación Nacional y Provincial y por supuesto que esa trayectoria escolar sea la mejor posible. Lo que debemos encontrar en la transformación de la Educación Secundaria es el sentido, buscar qué necesitan nuestros jóvenes. Por supuesto en este sentido, la afectividad y esa mirada que tiene esta política educativa, humanizante y humanizadora es fundamental. El chico que no siente afectividad y que siente que es uno más, ese chico no se va a sentir valorado ni tampoco va a poder desplegar todas las capacidades que ellos tienen de por sí", reflexionó la directora.




12-12-2017 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación