Actualización del Estatuto del Docente Formoseño.

"... No digamos la reforma o nuevo estatuto sino es adecuarlo a los nuevos tiempos y eso es lo que estamos haciendo...", Benito Godoy.

En la Sala de Situación del Ministerio de Cultura y Educación se llevó a cabo otra reunión entre representantes gremiales y autoridades ministeriales con la finalidad de seguir avanzando sobre la actualización del Estatuto del Docente Formoseño.

En esta nueva convocatoria cada uno de los representantes se informó a cerca de los adelantos que se hicieron acorde a los aportes realizados en cada encuentro dando un paso más a lo que será la renovación del estatuto, acuerdo que se llegó con cada una de la agremiaciones.

En este marco, la Secretaria General  de SIDOFOR, Prof. Estela Escobar, dijo: "Esta reunión es más que satisfactoria y positiva por el hecho de que aquí estamos dialogando todos los gremios, trabajando en este anteproyecto de la nueva actualización del estatuto (...) con este nuevo estatuto van a estar todos comprendidos  y acá hoy nos encontramos gremios docentes, asociaciones civiles y también gremios de entidades privadas, este estatuto va a ser el mejor documento que van a tener los docentes, la mejor ley para defender sus derechos porque nosotros apuntamos  justamente a la defensa de los derechos de los docentes, este trabajo mancomunado, organizado, solidario lo venimos trabajando hace un tiempo para que lleguemos a un final feliz. El anteproyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura y Educación, lo analizamos, y ahora nuevamente lo entregamos con las reformas convenientes y pertinentes  que cada gremio ha traído y el Ministerio de Educación va a hacer las introducciones necesarias".

Además agregó: "Quiero ampliar también que en esta nueva reforma del estatuto vamos a tener incluidas la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, también la Educación Especial  que antes no estaban contenidas. Otro punto especial a destacar que fue consensuado por todos, con las entidades gremiales y asociaciones civiles es el tema de los suplentes, esta figura que no estaba resguardada y ahora los docentes que son suplentes, cesaban a fin de año, ahora van a continuar, es decir que van a seguir teniendo en especial la obra social la que es un derecho que le corresponde y es más que necesario, esto le da tranquilidad a toda la familia docente. Estamos trabajando con mucho beneplácito apuntando como siempre a la educación, a nuestros queridos colegas y por supuesto con este gobierno peronista que siempre piensa en la justicia social, en la equidad, para ello trabajamos en forma conjunta para tener un final y término de ciclo lectivo feliz y comenzar el próximo año ya con el disfrute de los docentes y resguardo de sus derechos".

Por su parte, el Presidente del Nucleamiento "Arturo Jauretche", Heber Núñez Barrios, expresó: "A partir de que nos han hecho llegar a todas las asociaciones el proyecto, lo hemos analizado punto por punto, hicimos una primera lectura comparativa en cada una de nuestras asociaciones con el actual estatuto y a partir de ahí empezamos varias reuniones, esta es la tercera, donde todas las entidades, representantes del sector docente con las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación nos hemos tomado el trabajo de hacer un análisis pormenorizado. Todas las asociaciones tuvimos un primer acuerdo de la necesidad de actualizar nuestra Ley N° 931, data del año 1991 así que era muy necesaria una actualización. En la nueva propuesta están plasmados todos los derechos y deberes del docente que están contenidos en el anterior y han sido ampliados, no hay ningún artículo que vaya en contra de los intereses de los docentes, eso cada asociación hemos tenido el celo de plantear, todas las propuestas que hicimos en distintos puntos han sido consideradas, contempladas".

"El tema contrato fue uno de los puntos centrales, en dos artículos se los eliminó, quedó modificada la redacción del artículo N° 183, es específicamente para cargos técnicos, no así para cargos docentes, como los rumores por ahí corrían en las escuelas con información mal intencionada. De ninguna manera, la designación en los cargos docentes va a seguir siendo como estaba ahora en la Ley N° 931, el tema de los contratos queda para cargos muy especiales, técnicos sobre todo o para el Nivel Superior en carreras a término. En cuanto a las zonas ya estaban establecidas en el anterior van a quedar muy parecidas, lo que si es necesario aplicar este criterio que ya estaba en la ley anterior, ahora fue innovada, de hacer una rezonificación, por ejemplo la Escuela de Mojón de Fierro tienen 20% como lo tiene la Escuela de 25 de Mayo y Rivadavia y es un poco injusto, por eso lo que se va a hacer es un  ordenamiento pero de ninguna manera el criterio es ir en contra de lo que ya tienen como derecho adquirido los docentes", aseguró Núñez Barrios.

En tanto, el Secretario General de AMET, Benito Godoy, manifestó: "Es una sorpresa para muchos de nosotros por el tratamiento que se ha dado desde el ministerio hacia los gremios, la invitación que hemos tenido estos últimos tiempos para trabajar juntos, no digamos la reforma o nuevo estatuto sino es adecuarlo a los nuevos tiempos y eso es lo que estamos haciendo. Nosotros, principalmente las escuelas técnicas teníamos una gran deuda con  escuelas técnicas porque cuando se sancionó la Ley N° 931 que es, la que estamos actualizando, no existía ninguna escuela técnica provincial, todas eran nacionales, por lo tanto no se tuvo mucho en cuenta  y eso, para nosotros quienes representamos a los trabajadores de las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional  es un halago , un pedido que venimos haciendo hace mucho tiempo y hoy lo vemos hecho realidad, agregamos dentro del estatuto un capítulo aparte para las escuelas técnicas, digamos un capítulo que lo fuimos adaptando a los nuevos tiempos, por eso estamos aquí en la reunión y vamos a seguir trabajando".

 



















 



24-11-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación