Primer Ateneo Provincial de la D.E.I.

"El trabajo nuestro normalmente se caracteriza por el trabajo en redes, es decir, trabajar con las escuelas, los distintos ministerios, las modalidades...", Prof. Olga Lotto.

La E.J.I. Nº 8 "Ana María Pomponio de Scarpa" del barrio Guadalupe fue el escenario donde se desarrolló el Primer Ateneo Provincial de la Dirección de Educación Inicial (D.E.I.) del que fueron partícipes las 23 unidades educativas de capital.

En este ámbito, los profesionales compartieron y socializaron sus vivencias áulicas, intercambiaron enriquecedoras experiencias que ampliarán sus conocimientos, los fortalecerán y  aportarán para seguir mejorando aún más los aprendizajes de la escena educativa.

En este marco, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Marcelo Zorrilla dijo: "Esta es una iniciativa de las compañeras del Nivel Inicial, las maestras jardineras, la puerta de entrada al sistema educativo. Es el primer contacto que tiene el niño fuera de su casa con otros niños y con personas que no son de su familia propiamente dicha (...), lo que van a mostrar y vamos a trabajar son  las iniciativas didácticas para hacer un mejor aprendizaje del Nivel Inicial, muchos dicen que en él solamente juegan, no, además de jugar y aprender jugando como es la línea pedagógica del nivel,  consideramos que el juego es muy importante en todas las edades y es un instrumento de didáctica muy eficaz, los chicos a través del juego van  aprendiendo cuestiones integrales que en la casa ya lo ven pero que en contacto con otros congéneres coetáneos van afianzando esos valores que ellos tienen".

Por su parte, la Directora de la D.E.I., Prof. Olga Lotto expresó: "Realmente feliz por realizar el Primer Ateneo Provincial del Nivel Inicial donde los docentes pueden mostrar los trabajos silenciosos que hacen cada uno en la institución, es el primero de proyectos innovadores.  El trabajo nuestro normalmente se caracteriza por el trabajo en redes, es decir, trabajar con las escuelas, los distintos ministerios, las modalidades, como Especial ya que contamos con niños y niñas con discapacidad,  con EIB,  SeTIC o sea, aquí lo que queremos mostrar es que es fácil trabajar pero no con el trabajo solitario sino que tiene que ser en equipo donde todos nos comprometemos, el compromiso debe ser total de todos los docentes y comunidad". 

En tanto, la Secretaria Técnica de la D.E.I, María Angélica Pereira, manifestó: "Es un ateneo de educación inicial año 2.017 con el objetivo de enmarcar los resultados óptimos que se obtuvieron con los diferentes proyectos innovadores que se realizaron en las distintas unidades educativas de capital , están enmarcados con la cualificación de los recursos humanos, se hizo a nivel directivo y docente con la capacitación de juego y desarrollo de capacidades y el trabajo en red con los diferentes organismos y ministerios , trabajo articulado con Educación Primaria, Rural, Superior, con los Centros de Desarrollo Infantil, SeTIC, juntas de clasificación y con todos los organismos que de alguna manera nos brindaron  su servicio para que eduquemos la infancia con mayor calidad y equidad".

"Está dividido por ejes temáticos, la educación emocional porque estamos apuntando a una educación humanizadora y humanizante, el lenguaje artístico, dimensión pedagógica que tenga que ver con la especificidad del Nivel Inicial que es Aprender Jugando; la alfabetización inicial que transversaliza  y que lo prepara para el Nivel Superior, ellos ingresan después de la sala de  cinco a la Educación Primaria", agregó Pereira.

 

 

 



















 




30-11-2017 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación