Se realizó el XV Modelo de Naciones Unidas

En el SUM del Instituto de Formación Docente, Félix Atilio Cabrera, se llevó a cabo el XV Modelo de Naciones Unidas representados por estudiantes de nivel secundario de la ciudad capital. Es un proyecto del Espacio Curricular llamado EDI - ONU de la E.P.E.S. N° 54 "Juan José Silva".

El modelo consiste en la Representación de la Asamblea General de las Naciones Unidas por  jóvenes de 3°, 4°, 5° y 6° años,  a quienes a principio de año se le asigna un país para que  investiguen todo lo relacionado con la política, economía, sociedad y  cultura del mismo. Además, se determina un Tópico a debatir, este año es El Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenido, entonces cada país debe fijar una posición desde el punto de vista del Nación que le toca representar, dejando de lado la opinión personal.

"Los profesores preparamos  a los estudiantes  en el transcurso del año, pero durante el Modelo no intervenimos, es decir, el cuidado de la formalidad la tienen los alumnos, aquellos que se han distinguido años anteriores, dirigen, hacen de Secretario General de las Naciones Unidas,  de Presidente y Secretarios de la Asamblea y Jefe de Ujier. Ellos dirigen el debate, son los que aplican las sanciones", expresó el encargado del evento, el profesor Miño. Además, agregó: "El modelo consiste en tres días de sesiones en donde se debaten problemas que tienen que ver con la actualidad, por ejemplo: el terrorismo basado en el fundamentalismo, la situación de la minoría y los pueblos indígenas, la situación en Siria, Corea del Norte, Venezuela, el conflicto Árabe- Israelí, y cada Delegado tiene que fijar una posición y  siempre desde el país que representa". 

El último día se entregan certificados a todos los participantes y menciones especiales para las Delegaciones distinguidas, las que mejores asumieron el rol, debatieron, dinamizaron la asamblea y para los que formaron parte de las autoridades. 



24-11-2017 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación