Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní

La coordinación de la Modalidad EIB, junto a 132 docentes de las localidades de Pilcomayo, Formosa Capital y Laishí, desarrollaron el estudio y construcción de herramientas pedagógica y didáctica para el desempeño profesional en contextos bilingües guaraní- español

El lunes se llevó a cabo el cierre del cuarto y último encuentro de la segunda cohorte del Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní, la jornada se desarrolló en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) "Justicia Social" del barrio Eva Perón, con la participación de docentes y autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y del IPP.   

Este espacio se inició en el año 2016 en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua y es diseñado y desarrollado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y está destinado a 132 docentes provenientes de 66 escuelas primarias de las delegaciones zonales Pilcomayo, Formosa Capital y Laishí.

La coordinación de la Modalidad de EIB, junto con los docentes hablantes de la lengua y cultura guaraní se proponen el estudio y la construcción de herramientas pedagógica y didáctica para el desempeño profesional docente en contextos bilingües guaraní- español.

Desde el año 2003 la provincia de Formosa a través de la coordinación de EIB desarrolla acciones de capacitación en servicio a los docentes que desempeñan sus funciones en escuelas caracterizadas la diversidad cultural y lingüística, y se propone fortalecer las capacidades docentes en la formación en servicio a los educadores que se desempeñan en escuelas donde están presente las lengua y cultura guaraní.

Objetivos de la capacitación: Reconocer los valores y diferentes saberes culturales de los pueblos de Formosa. Valorar la identidad y la conciencia cultural de los pueblos formoseños. Ejercitar el uso permanente tanto en forma oral como escrita de las lenguas reflexión y análisis sobre las dinámicas lingüísticas de la provincia. Además de generar espacios que articulan las diferentes instancias de la práctica docente con las distintas instituciones educativas dinamizando los canales de comunicación y propiciando la participación activa de los docentes.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el rector del IPP, Dr. Orlando Aguirre, el coordinador de la Modalidad EIB, Prof. Adrian Aranda, equipos técnicos y docentes. 


03-11-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación