Promoviendo capacidades: Huertas Escolares- Cuidadores de la Vida

Esta mañana, en la E.P.E.P. N° 124 se llevó a cabo la presentación de trabajos del Proyecto "Nuestra Huerta Escolar", una acción realizada en manera conjunta por los ministerios de Cultura y Educación y de la Comunidad.

El objetivo de dicho proyecto consistió en el aprendizaje por parte de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y de ellos como seres humanos viviendo en comunidad, priorizando la cooperación, el respeto y la inclusión en el grupo de trabajo. Las escuelas participantes fueron: Las E.P.E.P. N° 124, 378, 446, 514, 545 y la E.P.E.S. N° 93. 

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, la Dra. María Nazaret Zorrilla y el Profesor, Alfredo Caffa, Coordinadores del Proyecto, Dra. Sandra Payán, Jefa del Programa Salud Comunitaria y directivos de las instituciones escolares participantes. 

"Este es un proyecto pedagógico sugerido por el ministro de Cultura y Educación, pero lo importante de esto es que se juntan dos ministerios para trabajar con los chicos en las escuelas, en lo que es una huerta orgánica y su correlación con las otras asignaturas (...). Lo iniciamos con seis escuelas en un plan piloto desde marzo hasta ahora y se han cumplido todas las etapas y es algo extraordinario por los resultados, es decir, los docentes, directivos, alumnos y  padres se han entregado con todo amor y el resultado está a la vista (...). A partir de este año y con equipos de apoyo vamos a ir al interior y a otras escuelas", expresó el Profesor Caffa. 

La Dra. Zorrilla al ser consultada con respecto de la experiencia vivida como coordinadora respondió: "Trabajar con chicos es un desafío porque son grandes maestros, hay que estar abiertos a aprender de ellos, porque nos traen grandes enseñanzas, nunca van calladitos ni formaditos a hacer la actividad, sino que naturalmente salen corriendo y a los gritos (...)". 

Hernán, estudiante de la E.P.E.P. N°545, definió al trabajo realizado como divertido y entretenido en dónde tuvieron la oportunidad de ayudarse entre todos y a la vez, una nueva forma de aprender sobre las verduras. Por otra parte, su compañero Daniel afirmó que es importante el reciclado porque cuidamos a que el medio ambiente no se contamine.


01-11-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación