Zorrilla: "De la comunicación que tengan con sus docentes, está el éxito de la gestión"

Este jueves en el seno del Instituto Pedagógico Provincial -"Justicia Social" se llevó a cabo el primer encuentro de capacitación "La enseñanza como trabajo colectivo en la escuela" destinado a los nuevos equipos directivos de los niveles Primario y Secundario que obtuvieron el cargo a través del concurso de ascenso.

La misma, fue realizada por el Equipo Técnico del Plan Provincial de Formación Docente Continua. En una primera instancia se trataron los Lineamientos Generales de la Política Educativa Provincial a cargo del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, luego, cada una de las Direcciones de Nivel profundizó sobre los lineamientos específicos que tienen.

Antes de que la coordinación de Personal Docente trabajara con los docentes, Zorrilla se refirió a los educadores como conductores políticos de una comunidad diversa y compleja con la que hay que ponerse de acuerdo para llegar a un objetivo, por lo tanto los invitó a desarrollar su función desde la alegría, suavidad, comprensión, para poder generar en el otro el placer de ser considerado buena persona: "apliquen eso a su tarea, porque es más fácil trabajar con quien te trate bien, que con aquél que no lo hace". "Es lindo seguir aprendiendo y compartiendo con todos los colegas para aclararnos dudas e inquietudes que puedan llegar a surgir (?). Entonces, este acompañamiento que tenemos por parte del Ministerio y que se desarrolla en este espacio que es creado para nosotros me parece productivo y espero que todos sepamos aprovechar" expresó la docente Griselda Rouseau, Vicedirectora Titular por Concurso de la E.P.E.P. N°57. Por otra parte, Sergio Ruiz Díaz, Director Titular por Concurso de la E.P.E.P. N° 43 de la localidad de Pastoril remarcó que tiene muchas expectativas y a la vez tranquilidad porque se siente acompañado: "lo importante es poder seguir aprendiendo en este nuevo desafío que es gestionar una institución educativa y trabajar con el Recurso Humano que creo que es lo más importante", agregó el profesor.

En tanto que el director de Nivel Secundaria, Gabriel Santillán, sobre qué mensaje dejaría a los docentes expresó: "Revisar nuevamente nuestras Prácticas Profesionales, de poner la vocación como antecesora de todo proceso humano, entonces desde ese lugar, la acción de enseñar es la acción de ponerse en el lugar del otro. Desde esa perspectiva lo que nosotros debemos hacer es cuidar a nuestros estudiantes y esto implica garantizar la enseñanza". La idea de la jornada fue generar un acercamiento a las inquietudes que este nuevo desafío presenta en los docentes, el de asumir un nuevo rol en la gestión y desde ese lugar planificar los cuatros encuentros restantes previstos hasta diciembre. Los directivos asumirán su cargo correspondiente a partir del 1° de enero del año entrante.

19-10-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social