Lanzamiento Mes del Estudiante

"Estamos cambiando muchas costumbres y la principal costumbre que queremos ir transformando es la pasividad en el aprendizaje...", Dr. Alberto M. Zorrila.

Hoy, se realizó el lanzamiento del Mes del Estudiante a cargo del equipo de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.). El punto de encuentro fue la Plaza de las Banderas del Paraíso de los Niños donde además de realizarse la apertura, hubo un espacio dedicado al Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto M. Zorrilla quien se encuentra cumpliendo un año más de vida. Los presentes lo agasajaron con entregas de obsequios y el cántico del feliz cumpleaños. 

Esta jornada también contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder; el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara y autoridades ministeriales de los distintos niveles, departamentos y modalidades, estudiantes y docentes de las diferentes entidades educativas.

Zorrilla en su discurso transmitió a los jóvenes el saludo del Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, "los lleva siempre en su corazón, con un gran abrazo les quiere desear feliz Mes del Estudiante". También dijo: "Estamos cambiando muchas costumbres y la principal costumbre que queremos ir transformando es la pasividad en el aprendizaje, nosotros entendemos a la educación como una necesidad fundamental del hombre, por lo tanto como decía Evita al haber una necesidad hay un derecho, el derecho a estudiar es por la necesidad que tenemos los seres humanos de formarnos adecuadamente en una comunidad, y esa formación no es solamente intelectual , no es solamente tener datos metidos en la cabeza sino que es también poder con esos datos desarrollar todas las capacidades que tenemos como personas y desarrollarlas en libertad y en comunidad, desarrollarlas sin techo, que nadie nos ponga techo en nuestro desarrollo y si por ahí, nosotros ponemos algunos obstáculos, nosotros mismos hagamos que esos obstáculos sean superados, por nuestro propio esfuerzo por nuestra propia comunidad, con el propio grupo al que pertenecemos. También entendemos a la educación como un proceso de mejorar las relaciones humanas, un proceso de vincularnos cada vez mejor y vincularnos con una base, el afecto y con un sentido, el servicio".

Además agregó: "Estar en la fiesta inauguración del día del estudiante que tuvimos que trasladarlo porque a pedido de los jóvenes que se superponía con el congreso pedagógico creo que fue un acierto, yo le decía hagamos el primero y me decían no, nosotros tenemos que participar en el congreso; y en verdad han participado activamente en los debates y después en esa ponencia extraordinaria que hicieron el último día del congreso donde con mucha delicadeza, cariño, amor y con gran calidad ustedes nos contaron que tipo de secundaria y educación quieren. Y además de emocionarnos, hemos registrado lo que han pedido y es una tarea conjunta entre todos hacer realidad esa escuela que queremos, hacer realidad lo que ustedes nos pidieron y lo vamos a hacer en un proceso que ya comenzó hace tiempo, porque no pidieron edificios por ejemplo, porque ya están y los que todavía no están, van a estar; esa es la promesa de nuestro gobernador, 1.300 edificios en 20 años avalan la decisión de nuestro gobernador de seguir dando el ámbito adecuado para poder desarrollarnos como estudiantes y como docentes, un ámbito digno. No, nos pidieron conectividad y asfalto porque ya están, nos pidieron algo muy importante participación crítica en el proceso educativo y creo que es un pedido muy maduro, es un pedido de gente que piensa verdaderamente que es lo bueno para nuestra juventud y sociedad formoseña, este es el modelo de provincia, estamos felices de que hayan participado y que nos hayan dado la oportunidad de escucharlos y hacernos pensar que lo que falta lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer juntos, sacarnos por ahí algunas estructuras ideológicas o doctrinarias que nos tapan la visión y nos oponemos a algo sin tener la capacidad de crítica o de análisis, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer. Tenemos que mirar las cosas en la realidad en que vivimos y tenemos que mirarla de un modo crítico para poder transformarla y hacerla cada vez mejor".


04-09-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación