Primer Encuentro "Aprender con la Familia y en la Escuela"

El encuentro se desarrolló en la EPEP N° 82 "Luis Gaspar Ruiz" del barrio Villa Hermosa con la presencia del director de Educación Primaria, Prof. Vicente Martínez, la directora de Educación Inicial, Prof. Olga Lotto, la referente de Educación Rural, Prof. Trinidad Romero, la Directora de Coordinación de Personal Docente, Lic. Nora González, el jefe del Departamento de Educación Privada, Lic. Javier Gallardo, la Delegada Zonal de Capital, Lic. Mirta Median, equipos técnicos y docentes.

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento para la articulación en la Escuela con la familia y diseñar estrategias de asistencia y acompañamiento de la práctica del docente para potenciar la continuidad de los aprendizajes, se llevó a cabo la presentación del Programa "Aprender con la Familia y en la Escuela", dirigido a docentes de Escuelas de Nivel Inicial y Primaria, de modalidad Rural, públicas y privadas.

En la oportunidad, el director de Educación Primaria, Vicente Martínez comentó que esta acción se relaciona directamente con el trabajo del docente que se desempeña con las particularidades de una zona rural, que en algunos casos es alejada, con una población con pocos miembros, comentando que: "Hay escuelas primarias donde la matrícula que sería para Inicial no nos permite crear una sala para Inicial, entonces el maestro de primaria se hace cargo de la trayectoria escolar de chicos de 4 o 5 años, con adecuaciones curriculares que les permitan, no ingresar de golpe y casi traumáticamente, al desarrollo de acciones y actividades propias de la escuela primaria". 

Por su parte, la directora de Educación Inicial, Prof. Olga Lotto afirmó: "nos reunimos para articular estrategias y metodologías de trabajo con este nuevo elemento a incorporar. Lo que se pretende es que el niño de Nivel Inicial no sea primarizado, es decir que pierda ese encanto que tiene el Nivel Inicial, el del juego, entonces vamos a acordar estrategias, todo en beneficio de los niños".

La bienvenida estuvo a cargo de la referente de Educación Rural, Prof. Trinidad Romero, que mencionó a los presentes: "Nosotros como docentes sabemos que tanto el Nivel Inicial como Primario tienen sus particularidades, entonces que importante es que podamos trabajar juntos e intercambiar para ver cómo llevar adelante una propuesta pedagógica que nos permita la verdadera inclusión de todos los niños", entre otros conceptos.

El encuentro se desarrolló en la EPEP N° 82 "Luis Gaspar Ruiz" del barrio Villa Hermosa y contó además con la presencia de la Directora de Coordinación de Personal Docente, Lic. Nora González, el jefe del Departamento de Educación Privada, Lic. Javier Gallardo, la Delegada Zonal de Capital, Lic. Mirta Median, equipos técnicos y docentes.


18-08-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación