Capacitaron a Referentes Técnicos Territoriales

Esta mañana, en la Escuela N° 66, "José Manuel Estrada", el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, encabezó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Referentes Técnicos Territoriales y Monitores de Captación de Datos.

"Los Referentes Territoriales son los que acompañan a los docentes en sus escuelas, apoyándolos en las metodologías del aprendizaje, las didácticas y todo lo que se capacita a través del IPP. En función de eso, estos docentes de todos los niveles, que viven en el interior y en capital, van a acompañar a los docentes en el desarrollo de esas capacidades o contenidos que han experimentado en su aprendizaje",explicó el Dr.Zorrilla. Además, aclaró que el concepto de capacitación que se tiene desde el Ministerio es que lo aprendido por el docente no quede solamente en él, sino que aplique esos conocimientos con sus estudiantes porque es ahí dónde se ve sí el trabajo realizado está dando buenos resultados. 

El Coordinador Provincial de la Formación Docente Continua, Prof. Claudio Chavez, con respecto alas capacitaciones dijo: "Siempre estamos aspirando a más, venimos con un promedio anual de diez mil docentes y aspiramos a subir a doce mil teniendo en cuenta que todos los años se capacita al cien por ciento de todos los educadores de Nivel Primaria y este año vamos a acceder al Inicial y poder cubrir un poco más lo que es Secundaria" También, agregó que la importancia de este trabajo es poder educar en el contexto en dónde el docente realiza su trabajo. "Se puede trabajar con ejemplos de problemáticas de lazona, como son grupos más chicos, las capacitaciones no son tan teóricas sino más didácticas, dónde desde la práctica se puede ver como modificar nuestras enseñanzas y así realmente poder mejorar para una educación de mayor calidad".

Por otra parte, explicó que los Monitores de Captación de Datos, son aquellos que luego de las diversas acciones van pasando por las Escuelas con encuestas, entrevistas, recolectando las sensaciones y datos que va dejando el trabajo que se hace para poder ir evaluando los resultados en el momento. "Cuando se evalúa a fin de año, recién se puede ir planteando las modificaciones para el año que viene, en cambio si lo hacemos en el momento ya se puede ir trabajando en la mejoría",comentó Chávez. A modo de cierre informó que actualmente hay 74 Referentes Técnicos de Modalidades y 15 Monitores de Captación de Datos.



06-06-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación